Feria del libro Córdoba 2019

0
69

Comienza la feria y este mes la protagonista es la cultura, del 5 al 22 de septiembre se realizará la 34 edición de la Feria del Libro en Córdoba. La programación será de lunes a sábado de 11 a 21 horas y los domingos de 15 a 21. La entrada es libre y gratuita, habiendo unas pocas actividades con aranceles mínimos, se ubica en la Plaza San Martín. El nombre de nuestra feria es Feria del Libro y el Conocimiento, lo que nos lleva a complejizar el concepto primero de feria. Cuando pensamos en una feria, es probable que nos imaginemos un conjunto de librerías y editoriales que en un mismo espacio ofrecen sus libros, sus colecciones y ediciones. Pero, ¿por qué ello implica una movida cultural en la ciudad, un espacio de intercambio y una búsqueda de conocimiento? Lo cierto es que existe una estructura mayor que enmarca el evento: son convocados escritores, críticos, profesionales de las letras, del cine y la cultura. Podemos, además, ser parte de diferentes ciclos de actividades, talleres, diálogos, encuentros, proyectos.

   Los ciclos que son parte de la Feria del Libro 2019 acompañan esta nueva edición y brindan diferentes espacios. Entre ellos, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) nuclea los escritores argentinos más importantes, es una asociación civil, gremial y cultural que tiene sede central en Buenos Aires y seccionales a lo largo del país. El Espacio Poesía (EP) busca visibilizar la actividad poética de la región y del país mostrando parte del trabajo que se realiza durante todo el año. Esta vez, se hará hincapié  en la poesía que surge de los movimientos feministas actuales y urgentes. Córdoba Mata se avoca a la literatura negra y policial desde 2014, organiza Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial. El ciclo Antena, en su séptima edición en la feria, propone un espacio denominado “literatura aplicada” donde se problematizan los espacios comunes y trabajan las categorías del lenguaje, los usos, cruzando diferentes miradas. El Duomo Digital es un espacio que busca reflejar los cruces entre la cultura y las tecnologías digitales, aquí se mostrarán los cambios que se producen a causa del desarrollo y difusión de las TIC, internet y la Web. Esto dará lugar a una experiencia cultural que se sirve de drones, plataformas digitales, proyectos de narrativa transmedia, uso de Software Libre, algoritmos, escritura 3.0, etc. Participarán ex-oradores de TEDxCórdoba. El espacio Barón Biza surge del intercambio entre la Municipalidad de Córdoba y las editoriales del Foro Editorial de Córdoba, siendo una convocatoria abierta, pública y gratuita pensada desde la construcción colectiva. De esta forma, se busca impulsar la producción local y conectar con las editoriales independientes del resto del país. El Espacio Subte dedicado a la historieta, tiene como objetivo principal dar a conocer el mundo del Cómic que crece en Córdoba, el cual se destaca a nivel internacional con producciones de calidad, habiendo emprendimientos tanto autónomos como colectivos. La idea es conectar este mundo con nuevos públicos. Por último, nombramos el Espacio Cine encargado de conjugar el lenguaje cinematográfico con el literario, dará proyecciones especiales en el Cineclub Municipal, organizará charlas y presentaciones de libros vinculados al cine.

   El lema será “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”, un tema amplio, difícil, un llamado a la reflexión y al conocimiento. Cada ciclo que describimos anteriormente brindará charlas, encuentros, conferencias, talleres y todo tipo de actividades vinculadas con el tema que los conforma. Esto significa, toda una programación volcada a la cultura. Como parte de los desafíos de las nuevas tecnologías, existe una aplicación donde uno puede acceder a la información de cada evento, el horario, el lugar, los disertantes. Es recomendable bajarla para tener toda la información y no perdernos de las actividades que más nos interesan.

Aquí el link de la aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.cordoba.gobiernoabierto.feriadellibro

También, funciona un facebook de la feria llamado “Feria del Libro y el Conocimiento”. https://m.facebook.com/FeriadelLibroyelConocimiento/ Y uno particular de cada ciclo que participa.

   Como podemos ver, la feria significa algo más que un conjunto de puestos armados en la plaza del centro de nuestra ciudad, aunque vale decir que son parte atractiva e indispensable del evento. Córdoba se viste de arte e invita a cada habitante y visitante de la ciudad a participar, a vivir de manera plena cada jornada de la Feria del Libro y de Conocimiento para que siga creciendo en convocatoria de profesionales y público-espectador, así como,  brindando espacios de intercambio para nuevos artistas.

   Este evento es organizado en conjunto por diversas instituciones: Municipalidad de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores, Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.