Tibia recepciòn para Guest of honour de Atom Egoyan en #MostraVenecia2019

0
27

Atom Egoyan vuelve a la Mostra de cine de Venecia con “Guest of honour” un film que tuvo una tibia recepción de parte de la critica que siempre espera algo más de uno de los directores mas originales que paso por Venecia.

    A cuatro años de distancia de “Remember”, un film negro alimentado por la venganza y ambientado en la post guerra, se propone esta vez explorar la relación entre un padre e una hija minada por los secretos.

  Egoyan que además de dirigir la película, escribió el guion y lo produjo, toca sus temas consabidos de culpa, arrepentimiento y ambigüedad de los personajes de sus historias.    Jim, interpretado por el actor británico David Thewlis es un inspector sanitario que pasa su tiempo entre el trabajo y las visitas a la cárcel a su hija Veronica, la actriz brasileña Laysia de Olivera.

    Todo el film intenta a través de varios hilos conductores contar la verdad sobre los motivos que llevaron a la hija, talentosa compositora, a pasar sus días en la cárcel: cada uno tiene su propia versión y el espectador debe arreglarse para tomar posición.

   Se trata en definitiva de una historia originada por la muerte prematura de la esposa y madre de la niña casi adolescente, que descubre abruptamente lo que cree ser una traición de su padre. La hija lleva en su consciencia una tremenda culpa y hace todo lo posible para ser castigada por algo que no cometió.

   El padre, por su parte intenta llegar hasta las ultimas consecuencias del episodio que provoco la encarcelación de su hija – la presunta relación con un menor de edad- y obtener justicia a su manera.

    La excelente actuación de David Thewlis – el magnífico profesor Lupin en la saga de Harry Potter – como padre, no es suficiente para compensar la menos eficaz de la actriz brasileña y el enrevesado guion, provocando una cierta desilusion entre los fans del realizador canadiense de origen armenio.

      El mecanismo utilizado para revelar el “secreto” es bastante obvio asi que el espectador se da cuenta de lo que está sucediendo a la media hora de iniciado el film perjudicando el efecto sorpresa que se supone deberia tener.

   Entre los muchos films que se vieron en la Muestra del Cine del 2019, el de Egoyan se recordará más que nada por la desilusion provocada por la promesa incumplida a su vuelta a la Laguna.