El Evangelio según Matías Ercole. Re, visión en MUNAR

0
171
ph Jorge Aragón

Silvia Di Segni

Meditaciones de una visitante

¿En el principio era el Verbo o la Luz? Desde el punto de vista de lxs artistas visuales seguramente el origen de la creación esté en la luz y no en la palabra, en esa luz que se cuela por los esgrafiados de Matías Ercole en forma de rayos misteriosos o que se adivina apenas bajo la oscuridad de la tinta. El esgrafiado, de algún modo, dibuja con luz.

ph Jorge Aragón

Pero la luz interpela de diversas maneras la creación artística. Lxs artistas, en tanto creadorxs, ¿se iluminan al inspirarse para realizar una obra? ¿Son tocadxs por algo que les llega desde el afuera (o el arriba) o perciben de manera novedosa algo que les es propio pero que puede llevar tiempo encontrar y reconocer como tal?  Ese proceso creativo resulta tan misterioso en relación con la razón que, no pocas veces, ha sido comparado con el toque divino o la experiencia mística.

Y, también pero no menos importante, la obra de arte nos ilumina más allá de las intenciones de lxs artistas en tanto nos permite percibir, entender, encontrarnos con algo nuevo. Ese proceso por el cual otra persona logra hacernos comprender algo de nostrxs mismxs o sentirnos muy bien con algo que nos es, al mismo tiempo, ajeno y propio.

Pero volvamos a la Boca donde Ercole despliega nueve esgrafiados, autónomos o enlazados por un relato a descubrir, sobre un par de muros de MUNAR.  ¿Un relato sobre el origen de la Creación?, ¿de la creación? Junto a estas obras hay una instalación…lumínica. Al borde del Riachuelo en medio de una niebla que invade una amplia sala un par de rayos aparecen, desaparecen, se encuentran y desencuentran, recorren, perfilan, iluminan la niebla, desdibujan formas semejantes a los esgrafiados; nos descubren, nos persiguen. ¿Quién nos ilumina? ¿Somos iluminadxs?

ph Silvia Di Segni

Una muestra que muestra y también abre preguntas.

MUNAR, Av. Pedro de Mendoza 1555, La Boca. Miércoles a sábados de 13 a 18 hs.