#MostraVenecia2019: “The laundromat”: la historia de los Panama Papers, según Steven Sodebergh

0
37

Decididamente hay un público en los grandes festivales compuesto, en su mayor parte, por críticos y cinéfilos que no están dispuestos a perdonar a los grandes realizadores que Netflix produzca sus películas.

Hoy fue el dia de “The laundromat”, el film de Steven Sodebergh basado en “Secrecy World”, el libro del periodista y premio Pulitzer Jake Berstein. Con adaptación de  Scott Z. Burns para la pantalla grande, recibió un sonoro abucheo cuando apareció la N con fondo dorado en la pantalla.

   Sin embargo, al menos en esta edición de Venecia pasará a la crónica con el gran aplauso final que acompañó las ultimas imágenes del film, interpretado por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas en los papeles principales.

     En solo 90 minutos, Sodebergh cuenta con ritmo sostenido y mucha ironía la historia de una viuda – Maryl Streep- que resulta victima de una estafa por parte de la Compañía de Seguros que tenia que resarcirla por la muerte de su marido en un accidente.

   La indómita señora no se resigna, sobre todo porque contaba con esa suma para dar un vuelco a su vida mudándose a un moderno departamento con vista en un rascacielos de Nueva York.

   Sus investigaciones la llevarán finalmente y después de muchos rodeos a un estudio legal de Panama City cuyos socios son Jürgen Mossack y Ramón Fonseca – Gary OLdman y Antonio Banderas – dos elegantes abogados que lucen, como corresponde, sombreros Panama.

   A partir de entonces y valiéndose de una estratagema que será revelada al ultimo momento – la viuda descubrirá que su caso es sólo uno entre los miles que maneja el estudio de abogados a través de sociedades fantasma que están en Paraisos fiscales como las Bahamas o las Seychelles.

  Una estafa colosal que salpicará inclusive a algunos políticos importantes como el ex premier británico David Cameron y que será bautizada por la crónica como “Panama papers”.

  Sodebergh borra con este film unos cuantos prejuicios ya que a pesar de haberse puesto en las manos de Netflix, mantiene su estilo y su consabido ritmo sostenido y muy brillante, gracias también al poderoso cast de actores y a la potencia expresiva de la historia.

    Merryl Streep demuestra una vez más que no hay papel que no le calce a la perfección y tiene a su cargo el alegato político final para que se cambien las reglas que permiten financiar a los partidos políticos en EEUU.