Llega el #FILBA11

0
72

El Festival internacional de literatura (FILBA) volverá a presentarse entre el 25 y el 29 de septiembre con una amplia programación que vinculará a reconocidos escritores internacionales y nacionales con sus lectores argentinos.

Veinte autoras y autores de todo el mundo se reunirán durante cinco días en la ciudad de Buenos Aires con un centenar de autores, artistas y periodistas locales para pensar y debatir literatura en el marco de un festival que se ha constituido como referente para el ámbito cultural latinoamericano. 

Todos los años, los festivales FILBA se proyectan a partir de un tema. Esta edición indaga sobre la noción de límite: frontera que divide territorios, el límite es también un punto final, una línea simbólica o imaginaria que invita a no pasar. Un basta. ¿Pero qué sucede cuando ese límite es el territorio que se habita? ¿Se puede ocupar ese borde como quien transita un abismo? ¿Y qué pasa cuando estamos al límite? Después de todo, los límites pueden construirse, pero también romperse, y atravesar ese umbral es generar un espacio desconocido, donde empieza un viaje en el que no solo están los otros, sino que también vivimos nosotros.

Con acceso libre y gratuito, el festival ofrecerá talleres, paneles, lecturas, entrevistas, performances y encuentros con escritoras y escritores en torno al concepto de límite y la posibilidad de detenerse en el borde que conecta las zonas limítrofes para contaminarlas y mezclarlas: realidad y ficción; crónica y literatura; original y copia; arte y biografía. 

Este año, entre los invitados internacionales se destacan: M. John Harrison (Gran Bretaña), Jonathan Lethem (Estados Unidos), Lorrie Moore (Estados Unidos), Madame Nielsen (Dinamarca) y Philippe Sands (Gran Bretaña).

También participarán: Eva Baltasar (España), Alejandra Costamagna (Chile), Julia Deck (Francia), Damián González Bertolino (Uruguay), Helena Janeczeck (Italia/Alemania), Xel-Ha López (México), Maurane Mazars (Francia/Suiza), Valerie Miles (España/Estados Unidos), Anna Moschovakis (Estados Unidos), Jean-Noël Pancrazi (Argelia), Juan Manuel Robles (Perú), Daniel Saldaña París (México) y Rike Scheffler (Alemania).

Residentes en Argentina, Margarita García Robayo (Colombia) y Julieta Venegas (México) también formarán parte del colectivo de autores que se reunirá con sus públicos en el marco del #FILBA11. En las charlas, en los pasillos, en el detrás de escena, en el café: cinco días para disfrutar de un cruce irrepetible.

La conferencia inaugural -el miércoles 25 de septiembre a las 19, en el MALBA- estará a cargo de Fabián Casas: políglota literario, el escritor de Boedo compartirá su mirada sobre las formas de emanciparse a través de la poesía. En Seis propuestas para los próximos millennials hablará de formas para romper con la barrera de la palabra de corrido, buscar en la experiencia y fragmentarla en versos.

La programación del FILBA se desarrollará, principalmente, en dos sedes: el Malba y el CCK. Y este año se suma FILBA Barrio, con un día entero en el barrio de Chacarita. El festival cruzará expresiones artísticas y geografía barrial con talleres urbanos, propuestas nocturnas y visitas a los estudios de artistas y escritores que habitan la zona.

También, como en cada edición, el FILBA ofrecerá la oportunidad de reunirse con grandes figuras de la literatura a través de los talleres de narrativa, crónica, poesía performática y literatura cuir: con inscripción previa, será posible participar en forma gratuita de privilegiados espacios de intercambio creativo y capacitación. 

El Lado B del festival, en tanto, continuará el menú de actividades de formato no tradicional para acercar al público a un tipo de encuentro diferente con la literatura mediante Lecturas 1 a 1 y un clásico del FILBA: las Bitácoras de escritores escribiendo sobre algún lugar especial de la ciudad.

Continúa la Biblioteca abierta, para que los asistentes del festival puedan dejar sus libros y a la vez a llevarse otros. En tiempos de crisis, FILBA quiere ser un espacio abierto de trueque para compartir relatos, en todos sus sentidos.

Por último, el cierre de festival -el domingo 29- estará a cargo de Hernán Casciari, con una fiesta narrativa para todo público: el escritor mercedino se subirá al escenario para relatar sus mejores cuentos, según promete, “en menos de una hora”.

Quiénes son las autoras y autores internacionales:
https://drive.google.com/file/d/1-5UGWJYRpdFxLHB7UqoWd0gKSxywlGqg/view?usp=sharing

Programa:
https://drive.google.com/file/d/1LZH3ayz5z7wP22z53WM5Bro1sSLvyyRW/view?usp=sharing