#MostraVenecia2019: Pedro Almodóvar, León de Oro

0
21

Y llegó el día de Pedro Almodovar quien hoy recibió el “Leon de Oro” a la carrera, un premio que el genial director manchego definió con su consabido sentido del humor como un “acto de justicia poética”.

- Publicidad -


“El Leon de Oro es un premio importantísimo y me da una emoción extraordinaria recibirlo en Venecia, la ciudad a donde nací como director”, dijo Almodovar de 69 años, con el pelo ya completamente blanco vestido con una camisa floreada y saco sport.


En 1988, Almodovar había traído al Lido “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la película que lo consagraría definitivamente pero que fue recibida con hostilidad por el entonces director de la muestra Gianluigi Rondi.


El film fue aclamado por la critica pero no gano el codiciado León de Oro, contó Almodovar aclarando que no guardaba ningún rencor al jurado presidido en ese entonces por Sergio Leone.
Tiempo después supo que su exclusión se debió al hecho de que la “Mostra” no premiaba comedias sino solo películas “serias”.

Sin embargo, Almodovar tiene un recuerdo maravilloso de ese Festival, con sus actrices iconos Rosy de Palma, Carmen Maura y las “chicas del montón” y contó que en ese momento todo le había parecido un teatro y que la conferencia de prensa de aquel entonces fue divertidísima, casi una comedia con una carcajada tras la otra.
“Me dio mucho orgullo haber traído a Venecia una imagen de una España moderna.”- dijo hoy.
“En los años 80 España despertaba de 40 años de dictadura y lo mas importante fue haber perdido el miedo y haber ganado la libertad que finalmente gozábamos todos los ciudadanos”“Con el poder que me daba el hecho de ser director puse toda esa vida en mis películas, todas las orientaciones sexuales eran bienvenidas y a todos mis actores
los dote de una absoluta autonomía moral. Me fascinaba el cambio que se estaba produciendo en los jóvenes. Me nutria de la vida que veía en las calles madrileñas: la noche de Madrid fue mi Universidad.”

“Madrid sigue siendo una ciudad moderna. No salgo mucho y no veo la gente que veia antes pero a veces me los encuentro. Yo estoy aqui con el pelo blanco y uso traje, antes no lo hacia y salgo menos de noche no tengo tiempo, pero advierto esa modernidad en las calles.
Almodovar responde a todas las preguntas con humor, sobre todo a las relativas a su “estilo” y confiesa cándidamente que cuando empezó a hacer cine no tenia idea de lo que era el lenguaje cinematográfico. No pensaba en el estilo: “ Mi única preocupación era que se entendiera la historia”.
“Nunca me preocupe por tener un estilo creo que estas cosas llegan por su cuenta. Las historias nacen de mi nunca pienso el mercado ni en el publico” dijo Almodóvar con la seguridad de los muchos aciertos de su carrera.
“El uso del color lo hago por intuición pero pensándolo bien creo que se debe a la nostalgia por las primeras películas que vi en technicolor en mi infancia. Los colores eran fuertes y deslumbrantes por el revelado
Toda mi carrera de artista fue una búsqueda de estos colores de la infancia”.
“La Mancha es un país árido muy conservador casi calvinista: lo contrario de cómo me sentía. No recuerdo haber visto nunca el color rojo en mi infancia solo el negro de los sucesivos lutos de las mujeres por muerte de abuelos, maridos e hijos”

Almodóvar tuvo también palabras muy elogiosas para el cine argentino, ante una pregunta sobre su colaboración en la producción de los films de la directora Lucrecia Martel.
“Cuando vi “La ciénaga “ me pareció una película extraordinaria y le dije a mi hermano, que es mi productor, sigamos a esta mujer”


Siempre nos apasionó el cine Latinoamericano pero sobre todo el argentino y nunca tuvimos problemas con los productores locales así que las co-producciones resultaron muy fáciles dijo Almodovar


Así fue que sucesivamente colaboramos en la producción de su segundo, tercer y todas las películas de Martel. Admiro muchísimo la escuela argentina de interpretación: soy un gran admirador de los artistas argentinos” fue la fervorosa declaración del director español.

Foto copete: Gentileza Elisabetta Piqué