#MostraVenecia2019: Lucrecia Martel abre el debate sobre la participacion del film de Polanski

0
170

Desde Venecia, en exclusiva para Leedor

Lucrecia Martel invitó hoy a la reflexion y al diálogo en una conferencia de prensa junto al resto del jurado de la Mostra que fue acaparada practicamente por el debate desencadenado por la presencia en concurso de un film de Roman Polanski.

   Con tono muy mesurado respondió una tras otra a las preguntas sobre su reacción y su aceptación de participar en un festival que admitió un film del realizador polaco, enjuiciado en una causa por abuso que termino con un acuerdo con la victima.

    “La presencia de Polanski me resulta muy difícil. No separo al hombre de su obra: las obras revelan al hombre” dijo Martel, que añadió que cuando supo que la obra de Polanski había sido seleccionada hizo una investigación muy cuidadosa.

  Asi “supe que la victima dio por cerrada la cuestión y yo no me puedo poner por encima de la justicia.”

   Martel aclaró que no va a presenciar la exhibición del film de Polanski, pero que le parece “acertado” que haya sido seleccionado porque “es un diálogo que nos debemos”.

   La directora recordó como en su país – Argentina- la lucha de las mujeres en este momento es importantísima y que ella sintió la responsabilidad política de participar en este importante Festival de Cine, justamente por la necesidad de entablar un dialogo que sea proficuo.

   “Se trata de un tema muy importante para la sociedad. Hasta donde se puede excluir a una persona que ya cumplio con la sociedad”- dijo Martel.

   Respondiendo a una pregunta sobre la necesidad o no de establecer cuotas de participación de directoras mujeres en los festivales, y, en este caso en Venecia, invitó al director de la Mostra Alberto Barbera a hacer “un pequeño experimento un par de años” estableciendo cuotas para ver el resultado.