Empieza la 76 Mostra del Cinema de Venecia

0
41

Desde Venecia, en exclusiva para Leedor

La “Mostra” cumple 76 años y los festeja exhibiendo “Extasis” en version restaurada.

Aún los críticos mas recalcitrantes y los veteranos mas excépticos abandonan al menos momentáneamente sus prejuicios  cuando el “vaporetto” los deposita en el Lido de Venecia y se saborea el clima particularismo de la “Mostra”, el Festival de cine de Venecia que este año llegó a su 76 edición.

    El espectàculo unico del Lido, de sus legendarios hoteles como el “Des Bains”y los preparativos para colocar la alfombra roja frente al Palacio del Cine cumple su promesa de renovar viejas emociones en los habitués y deslumbrar a los que llegan por primera vez.

    Para celebrar sus gloriosos 76, la Mostra exhibiò como aperitivo la versiòn restaurada de “Extasis” la pelicula del checo Gustav Machaty, de 1933, que mostró por primera vez en la pantalla un desnudo integral, el de la bellisima actriz Hedy Lamarr.

  Los ojos de los cinefilos de todo el mundo estaràn puestos estos dias en Venecia y los de directores, actores y productores , en el jurado de la Mostra que este año presidirà Lucrecia Martel, la directora argentina considerada internacionalmente como una de las voces mas autorizadas e innovadoras del cine contemporáneo.

   Cada uno tiene sus favoritos y otros esperan en las sorpresas de las secciones “laterales” que suelen regalar muchas emociones y algunos de los mejores films de la “mostra”.

    Pero sobre todo, la alfombra roja ya está lista para homenajear a Pedro Almodóvar quien mañana recibirá el recibirá el León de Oro a la carrera y dictará una “master class” que seguramente será uno de los eventos de la muestra.

    Muy esperada la pelicula de apertura ,  “La verité” del japones  Hirokazu Koreeda -Palma de Oro en Cannes con “Asuntos de familia” que se vio en la Argentina- con un trío de actores favoritos de antemano como Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.

   Koreeda, un verdadero ícono para los cinefilos de todo el mundo, en su primer film fuera de Japón, se mantiene fiel en cambio a su temática de las complejas relaciones familiares. 

    Entre las novedades de esta edicion de la “Mostra” el ingreso por la puerta grande, la seccion Venezia 76,  de una realizadora saudita, Haifaa Al –Monsour, que llevó a la pantalla “The Perfect Candidate”, coproduccin alemana saudí que narra una historia casi autobiográfica.

   También será la primera vez para una directora afgana, Sahraa Karimi, una historia de tres mujeres que se verá en la seccion Orizzonti.

   No faltarán las polémicas por la presencia eventual – todavía no asegurada- de Roman Polanski, el actor, autor y realizador de films inolvidables como Chinatown o El Pianista y ganador de innumerables premios, que esta vez trae al Lido “J’acuse” su version personal del caso Dreyfus que dividió a Francia en el siglo XIX.

  Sin embargo, su extraordinaria carrera cinematografica resultó irremediablemente comprometida por las acusaciones de abusos sexuales que lo preceden en todas las ocasiones en las que sus films están presentes , así que son raras las ocasiones en las que Polanski, 86 años, los acompaña.

   Como suele suceder, la realidad supera la ficcion y es asi como la única película china en concurso ,”N° 7 Cherry Lane” de Yonfan, un film de animación, narra una historia ambientada en 1967, en la época de las revueltas en Hong Kong, un tema a la orden del día en la agenda internacional.

  James Gray, un icono para los apasionados del género ciencia ficción trae a Venecia “Ad Astra” , una historia de amor filial que se consuma a través de las galaxias con un cast de actores  excepcionales, encabezados por Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Liv Tyler y Donald Sutherland.

   “Joker” de Tod Phillips, (EEUU) con Robert de Niro y Joaquin Phoenix, verdaderos monstruos sagrados que interpretarán la historia de un actor fracasado que se convierte en serial killer, figura entre los films que crean mayores expectativas.

Steven Soderbergh, un huésped fijo en la Mostra, también desembarcará este año en el Lido con “The Laundromat“ y sus galardonados protagonistas: Merryl  Streep, Sharon Stone, Gary Oldman y Antonio Banderas.

 Otro proyecto ambicioso que se verá en Venecia es el film de Ciro Guerra “Esperando a los bárbaros” inspirado en la novela del premio Nobel J.M Coetzee, guionista en esta ocasión para el film del realizador colombiano.

Si bien no hay peliculas argentinas en concurso la presencia de la cinematografia nacional está presente a través de su co-participaci´pn en algunos filmes como el de la realizadora griega,  Konstantina Kotzamani que desembarcará en la laguna con un largometraje Electric Swan, co-producción franco-griega-argentina que se presentará fuera de concurso.

Una de las principales funciones de los Festivales de cine , como Cannes o Venecia es alentar a los jóvenes realizadores acompañando sus proyectos hasta la conclusión. Entre los elegidos este año por Venecia figura el de la argentina Natalia Meta “El prófugo”.

También se verá en Venecia entre las proyecciones especiales fuera de competencia “Gloomy Eyes” cortometraje de producción franco-argentina taiwanesa de Jorge Tereso y Fernando Maldonado con guión del argentino Santiago Amigorena y Colin Farrell en el cast.

    La cinematografía chilena estará presente con tres films, uno en la sección principal, “Ema” de Pablo Larrain, con la joven promesa del cine andino Mariana Di Girolamo, y Gael Garcia Bernal en el cast que tambien será protagonista en un film de Oliver Assayas junto a Penélope Cruz y Leonardo Sbaraglia, “Wasp Network” una historia de infiltrados del gobierno castrista en la comunidad cubana de Estados Unidos.