Crítica de “La boda de la hija del presidente”, de Juan Cavestany y Juan Mayorga

0
194

El domingo pasado se estrenó La boda de la hija del presidente que nos trae una fiesta de casamiento donde lo familiar es la excusa para mostrar las intrigas que se tejen detrás del poder.

Cuando entramos a la sala, los mozos nos reciben con canapés y bebidas, y de inmediato, pasamos a ser parte de los invitados. La sala del teatro de La Comedia es una gran habitación con un piano de cola, espejos y una ambientación que remite a épocas pasadas. Es el espacio ideal para representar un salón de fiestas. En el medio está la mesa donde diferentes personajes dialogan mientras los espectadores/invitados nos sentimos parte del evento. Frente a nosotros pasan los candidatos para la sucesión presidencial, un cura, el presidente y su esposa, ministros y otras personalidades  que muestran los intereses y las miserias que se cruzan en toda política de Estado.

Los actores, Diego Freigedo, Ariel Gangemi, Sebastián Giuliani, Miguel Haddad y Cristian Sabaz, son los mozos, pero también asumen diferentes personajes transformándose en escena. En este sentido, es muy eficaz el vestuario elegido por Sabrina López Hovhannessian porque permite cambios rápidos a partir de pocos elementos. Estas transiciones de un personaje a otro, además, están acompañadas de intermedios musicales a cargo del pianista Alejandro Weber.

Volviendo a las actuaciones, estas son excelentes. No es fácil encarnar diferentes roles que se suceden uno tras otro. La obra tiene un ritmo constante que no se interrumpe en ningún momento. Hay que destacar que, a pesar de ser el estreno, no se percibió ningún desajuste, lo que da cuenta de largos ensayos bajo la dirección de Adrián Cardoso, quien tiene una amplia experiencia en lo teatral.

Más allá de todo lo señalado, La boda de la hija del presidente nos permite identificar ciertos personajes de la política que existen en todos lados. La palabra política nos remite desde su etimología a cuestiones “de los ciudadanos” o “del Estado”, lo que en la realidad cotidiana se traduce en un campo de batalla donde los intereses particulares suelen estar en primer plano. De eso nos habla esta obra que nos divierte, pero nos deja algunos planteos interesantes sobre el poder y sus consecuencias.

Autoría: Juan Cavestany y Juan Mayorga; Actúan: Diego Freigedo, Ariel Gangemi, Sebastián Giuliani, Miguel Haddad y Cristian Sabaz; Músico: Alejandro Weber; Vestuario: Sabrina López Hovhannessian; Asistencia de vestuario: Lucía De La Cuesta; Escenografía: Magdalena de la Torre; Diseño gráfico: Romina Ganovelli; Asistencia de dirección: Miguel Haddad; Producción general: Domènica Producción Teatral; Dirección: Adrián Cardoso

Teatro La comedia, Rodríguez Peña 1062; Domingos 12 h (La obra + bebida + tentempié)

FacebookInstagram