Crítica de “El aire que falta”, de Luciano Saiz

0
66

Una mujer comienza una nueva vida en una casa vacía, en la que solo hay una planta, testigo de sus miedos y de sus deseos. El aire que falta es un unipersonal donde el espacio adquiere un protagonismo evidente acompañando los sentimientos de la protagonista.

Dejar atrás una familia constituida, alejarse temporalmente de los hijos, empezar de cero son decisiones que le cuestan a cualquier mujer. Luciano Saiz logra traducir esos sentimientos que atraviesan al personaje y con los cuales podemos identificarnos fácilmente. Un marido posesivo, acostumbrado a mandar y a desvalorizar al otro, es el oponente de la protagonista que, sin embargo, logra fortalecerse y correrse del lugar de víctima para transformarse en hacedora de su propio destino.

Más allá del texto que tiene una gran dosis de poesía, la obra acierta en los símbolos que elige: la casa vacía, la planta un poco marchita, los pies descalzos del personaje; todo remite a las oposiciones pasado/presente, opresión/libertad, ahogo/aire, terminar/comenzar. Las cuatro paredes son el escenario donde se ponen en juego todas las contradicciones de esta mujer que con muy poco se dispone a ser ella misma, quizás por primera vez en su vida.

Resulta muy buena la actuación de Luciana Maquez que refuerza su monólogo con una corporalidad que se hace eco de sus ansias de libertad: el vestuario y sus movimientos son parte de la exteriorización de ese deseo. La música de fondo, además, crea un clima intimista junto con la iluminación.

Todavía quedan algunas funciones para disfrutar El aire que falta en La vieja guarida.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia: Luciano Saiz; Actúan; Luciana Maquez; Vestuario: Analia Morales; Diseño de luces: Víctor Chacón; Fotografía: María Paula del Olmo; Diseño gráfico: Luciano Saiz; Asistencia de dirección: Micaela Oro; Dirección: Luciano Saiz

Duración: 45 minutos
La vieja guarida
Guardia Vieja 3777
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 3535-1609
Web: http://www.laviejaguarida.com.ar/
A la gorra, sábado 24/8 a las 20; sábado 31/8 a las 20.30; domingos 22/9 y 29/9 a las 19