Poéticas de la marea, feminismo y coleccionismo en Camarones Espacio de Arte

0
280

El sábado 24 de agosto a las 19 horas, Camarones Espacio de Arte inaugura Poéticas de la Marea, una exposición atravesada por el estado de acción permanente, con cinco sábados que incluyen señalamientos por el barrio, murales, conversatorios, ferias de fanzines, estampado en vivo, talleres y sobre todo, mucha fiesta, celebración y ola verde amorosa.

Las artistas convocadas para el modo más tradicional del dispositivo galería, esto es, obra de artes visuales es las paredes son Rocío Corbera, Bárbara Hassen, Rosana Linari, Pao Lunch y María Pichot.

Como plantea el texto curatorial, se trata de “reflexiones visuales que traen al espacio privado de Camarones destellos de lo que vivimos en las calles, como otra escena en la que debemos estar. Continuidades, provocaciones, desde la intimidad, el taller y la mesa, como punto de fuga hacia el adentro de una sensibilidad que pulsa y no se detiene. Intensidades coleccionales, podría llamarse también esta exposición que no busca más que hacer circular producciones potentes, que giran en torno al tema de los géneros. La novedad es el deseo explícito de estar en una galería, como modo ineludible de ponerse en circuito y búsqueda de un coleccionismo vivo y sensible”. Y aquí se destaca un aspecto clave de esta propuesta: todos las obras en sus distintos formatos y lenguajes artísticos se proponen para ser adquiridas por ese otro coleccionismo, que sabemos que existe, sensible y plástico, atravesado de sororidades y solidaridad.

Como explica su directora, Lola Silberman: “En agosto inauguramos nuestra cuarta exhibición. Un mes que tiene entre otros ecos, el cumplirse un año en el cual el Senado decidió que no se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo… Desde Camarones nos sentimos muy orgullosxs de recibir a este cuerpo de artistas y abrir las puertas y cada rincón de la galería durante las próximas cinco semanas. A las dos salas habituales de exhibición que albergarán las obras de Rocío Corbera, Bárbara Hassen, Rosana Linari, Pao Lunch y María Pichot, sumamos el pasillo del acceso lateral a la trastienda que tendrá una intervención en la pared a cargo de Rocío Corbera y artistas invitadxs. Será un wip que se irá desarrollando en vivo cada sábado para que los asistentes sean partícipes de este trabajo en proceso. También mi oficina será un espacio donde podrá verse un programa audiovisual de cortos donde hemos seleccionado a cinco artistas audiovisuales que han trabajado a partir de la temática de género: Guadalupe Docampo, Mónica Lairana, Nadina Marquisio, Valeria Sartori y Carolina Zarzoso Paoloni. La mayoría e estos trabajos han circulado por gran cantidad de prestigiosos festivales y han obtenido numerosos premios, por lo que tener la oportunidad de proyectarlos juntos en la galería es un privilegio. Para esta instancia ha sido de vital importancia la colaboración de Ángeles Anchou, Lorena Damonte y Jennifer Haslop que han trabajado con mucho compromiso en cine con perspectiva de género”.

A esto se suman actividades que multiplican las ganas de llegarse a la gale y aseguran artivismo y juntada todos los sábados. El mismo día de apertura, a las 17 hs, Rocío Corbera junto a Natalia Maggi, Mariela Arriaga y Gabriel Encina, intervendrán el mural pasillo de la galería a través de un trabajo en desarrollo que el público podrá ver en vivo, y que continuará durante toda la muestra. La artista Rosana Linari llevará a cabo, junto con Carolina Ciocco y Cinthia Muñoz llevarán a cabo una acción callejera con stencil y bordado en Camarones 1739, con suelta de parches estarcidos para quienes se sumen. Y la colectiva Tejiendo Feminismos también se arrima a formar parte de esta Poética, convocando a tejer piezas para la bandera verde que llevarán al ENM.

Para el sábado 31/8, se prevé que a las 19:30 horas Pao Lunch y Kekena Corvalán conversen a partir de su propia experiencia de trabajo, en un conversatorio que dieron en llamar Prácticas artísticas y curatoriales inestables, sobre formas de gestionar modos de representar la marea. Y a las 22:00 hs se presenta la performance de Bárbara Hassen: Tenés que tomarte esta medicación (2019).

El sábado 07/9 de 19 a 20:30 horas, Camarones recibe el Taller de estampas a cargo del colectivo Estampa Feminista.

El sábado 14/9 de 20 a 21 horas la escritora Virgina Janza realizará lecturas y performance en vivo con artistas invitadxs.

Finalmente el sábado 21/9, de 19 a 21 horas está pensada una feria de Fanzines en la vereda y a las 22, performance con videos, diapositivas, contrabajo y lecturas a cargo de Nadia Lozano, Cecilia Almeida y Julia Zubatín: Esa chica y los paisajes (2019).

Poéticas de la Marea
Rocío Corbera, Maria Pichot, Rocío Linari, Pao Lunch y Barbara Hassen.
Curaduría Kekena Corvalán
Inauguración Sábado 24 de Agosto | 19 a 23h Cierre Sábado 21 de Septiembre | 19 a 23h Horario Sábados de 19 a 23h – Martes a viernes de 16 a 20h con cita previa

ilustra la nota, obra de Maria Pichot