Camarones, Arte Contemporáneo en Paternal

0
164

¿Como es una galería de arte cuando no es un “cubo blanco”?

Es una galería con cálidos anfitriones y espacios de reunión, paredes plenas de obras de arte y una iluminación que genera climas íntimos propicios para la reflexión y el encuentro, mientras se disfruta de tapas y vinos. Puede lucir una decoración retro a la vez que contemporánea. Y sigue siendo todo lo que es una galería de arte.

Atención, no se encuentra en el Marais parisino… ni en el Village neoyorkino. No, no. Se encuentra en Buenos Aires, en el barrio de Paternal, más precisamente en la misma calle Camarones que le da su nombre: Camarones Arte Contemporáneo y no necesita ser un cubo blanco para ser arte.

Por estos días el ingreso a la galería es toda una experiencia de integración artística. Sábado, 19,30 hs. noche. Nos acercamos al lugar y nos detenemos ante la puerta, ¿corresponderá entrar? Observamos un banquete, ¿será la galería? Si, es y efectivamente, hay un banquete, es la obra de arte contemporáneo en exhibición, “Los años más duros” realizada por Nicolás Monti, artista y curada por Alejo Ponce de León. Se trata de un banquete de bodegón realizado enteramente en piezas de cerámica, en tamaño natural representando los alimentos de un clásico menú.

Tal como dijera Herbert Read, “El arte es un molde al que la sensibilidad da forma” y agrega que la obra de arte moderno es, en sí, un símbolo y su materialidad genera la totalidad de la experiencia que opera integrando percepción y pensamiento.

Mi percepción me transportó a lo que esta obra evoca, un banquete perdurable según las palabras del artista, hecho en cerámica con cientos de piezas que representan el banquete perdurable porteño y reconocible aún hoy aún por los adultos más jóvenes.

El menú del bodegón, de los cumpleaños y las navidades más tradicionales. Una gran mesa cuadrada de mantel blanco ocupa casi todo el espacio de la sala, con un cochinillo tradicional en su centro y diversos platos distribuidos sobre la enorme mesa. No faltan ni el flan, ni los tomates rellenos o las rabas. Y no es hiperrealismo, es una sensible abstracción.  El menú sobre el atril, da cuenta del listado de platos. Un menú que recuenta tiempos, espacios y afectos, que nos afecta con sugestión de comida rica, fiesta, abundancia y compañía o la falta misma de todo ello. Lo que ese menú opera en nosotres, no es un como si, es la cosa misma, la que evoca y provoca emoción por el arte. Y vuelvo a H. Read para quien una experiencia de arte es lograda por memorable y utilizable en su estatuto artístico.

Todos los conceptos mencionados han sido convocados por Nicolás Monti en una tarea que puede crecer y desplegarse más allá de Paternal, de Buenos Aires y del Marais parisino porque pertenece a lo personal y a lo público, al ser en el mundo a través de la imagen estética.

Hemos participado de la obra degustándola con los sentidos expandidos, un acto de comunicación por el arte.

Cierra el Sabado 17 de agosto, de 19 a 23. Visitas de martes a viernes con cita previa. Camarones 1465, Caba.

 

camarones3

camarones camarones1 IMG_1131 (1)