Entrevista a Conrado Harrington: el desafío después del primer disco

0
22

Conrado Harrington es músico, docente y compositor.  Estudió con grandes maestros como Flora Yunguerman y Roberto Calvo. Signos vitales fue su primer disco como solista en el 2017, acompañado por su banda formada por Gonzalo Mancini en percusión, Leonardo Varela en el bajo, Ivanna Avram en coros, Laura Kamenetzky en flauta y Juan Pablo Isaía en guitarra eléctrica. Además, Conrado forma parte del grupo A Figliola, de música y danza del centro-sud de Italia.

El próximo domingo, se viene una nueva presentación de su disco, pero con nuevos temas como adelanto del próximo. Para Leedor, el músico hace un balance de lo que fue Signos vitales y de su proyección de ahora en más.

Tu primer disco como solista fue un gran e importante paso en tu carrera. ¿Cuál es tu evaluación ahora que pasaron ya dos años?

El saldo es totalmente positivo en lo que refiere a la experiencia, al aprendizaje. Estoy muy contento y siento orgullo por el trabajo realizado a pesar de que hoy haría muchas cosas de diferente manera y cambiaría cuestiones de tiempos y procesos.

¿Qué esperabas de este disco y qué te sorprendió en cuanto a su recepción?

No tenía grandes expectativas con respecto al disco, sino que más bien estuve concentrado en el hecho de hacerlo. Realizar aquello que yo quería. No me imaginé ni proyecté ningún tipo de recepción o respuesta. Es por esto que me sorprende y emociona gratamente cuando algunos me responden que les gusta uno u otro tema, que usan mis canciones para viajar, relajar, etc., o que les recuerdan y motivan para ciertas situaciones o experiencias.
Mucho más me alegra y conmueve cuando la gente viene a los shows porque me escuchó en alguna plataforma o red social. Eso es conmovedor

Seguramente, Signos vitales fue un enorme desafío, ¿pero qué otros desafíos se suman pensando en un segundo disco?

Una sensación que me quedó luego de grabar Signos Vitales es que podría haber ido más lejos, arriesgar más en cuanto a la grabación, a la composición, a las letras y su profundidad. Me parece que el próximo me va a exponer aún más y dejar mucho más a la vista quién soy.

¿Qué cambios en tu estilo implicaría sacar otro disco? ¿O considerás que con Signos vitales tu estilo ya está consolidado?

No, cambios en el estilo no creo que tenga. Mi estilo ya está ahí en Signos vitales y seguirá siendo. Lo que no puedo evitar es vivir, avanzar, crecer, cambiar de opinión, cuestionarme, replantearme cosas. Todo eso va estar reflejado en el próximo, sin duda.

En su música, Conrado fusiona diferentes estilos desde el folclore hasta el rock, y en sus temas se nota una preocupación por las letras.

Siempre les preguntan a los escritores qué los inspira o cuál es su método para escribir, y lo mismo se le podría preguntar a un músico. ¿Cómo es tu propio camino hasta llegar a un tema terminado?

No tengo una técnica específica, pero escribo de todo lo que me llama la atención, me conmueve, me inspira. Creo que el amor está siempre en mis letras, pero también cuestiones que se manifiestan como contradicciones habituales de los seres humanos, eso me motiva mucho.

¿Cómo se complementa tu trabajo dando clases de canto con tu proceso creativo?

No se complementan mucho. Son como dos caras de una misma moneda. El problema es que hoy en día es mucho más el tiempo que paso dando clases, trabajando, que en la parte creativa o compositiva. Eso me gustaría seguir cambiándolo y lograr algo más equilibrado.
Es casi imposible tener la cabeza puesta en la docencia y pensar a la vez en lo creativo o artístico personal, y entonces esto queda relegado al momento poslaboral, a altas horas de la noche.

Domingo 4 de agosto a las 21 h, en Vicente el Absurdo, Julián Álvarez 1886 (CABA)

 Entradas: conharri@gmail.com o al 4866-4986