Crítica de “Pensamientos íntimos”, de Luis Bonfanti

0
37

Pensamientos íntimos es un volumen de cuentos que narran lo cotidiano, y su autor elige contar cada historia de una manera simple, de modo que los personajes y lo que a ellos les ocurre queda en primer plano.

La infidelidad, la vida en familia, el amor y el desamor, el engaño, la desilusión, la violencia son algunos temas que recorren el libro en un registro que se caracteriza por el humor y la ironía. En general, son cuentos realistas, aunque con un toque fantástico en muchos de ellos a partir de la presencia de algo extraño que irrumpe en lo cotidiano. También suele estar presente en los relatos el contexto como telón de fondo, pero a veces como protagonista: tal es el caso de “Abuelo” donde la última dictadura es el escenario en el que se mueven los personajes.

En cuanto a los diferentes protagonistas, todos tienen alguna obsesión que los define, o son descriptos a partir de alguna característica en torno a la cual se organiza la trama de cada uno de los cuentos, porque lo que importa es que se introduzca rápidamente ese acontecer que se narra.

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, decía Leon Tolstoi, y se nota que es lo que hace Luis Bonfanti a partir de mirar lo ocurre a su alrededor. Algunos cuentos, además, remiten a otros como “La intrusa” de Jorge Luis Borges o la nouvelle de Franz Kafka, La metamorfosis, o incluyen fragmentos que parodian el discurso de la divulgación científica, pero siempre buscando que el lector encuentre algo con lo que pueda identificarse.

Luis Bonfanti, Pensamientos íntimos, Carminalucis, 2019, 165 págs.

Luis Bonfanti es médico psicoanalista, y Pensamientos íntimos es su primer libro publicado.