Crítica de “Agrupación Nueve de Julio, presente”, de Alejo Beccar

0
118

Agrupación Nueve de Julio, presente es la historia de un club de barrio con una identidad propia, con una trayectoria entre los vecinos, pero con una deuda difícil de pagar. La llegada de un grupo inversor promete solucionar los problemas económicos, pero a costa de que la institución pierda su esencia. Una de las jóvenes socias será la encargada de enfrentar a la Comisión Directiva a pesar de las amenazas y de las dificultades que surgen.

Un club puede ser una buena metáfora de lo que es un país. Jorge Luis Borges decía que en el microcosmos está cifrado el macrocosmos, y en este sentido, la obra de Alejo Beccar puede ser leída en clave política porque, en esencia, somos mujeres y hombres políticos, y esto se verifica en todo lo que hacemos. Desde este punto de vista, surgen temas universales: la corrupción, la violencia, el progreso, la identidad, el compromiso, la lealtad. El Club Social y Deportivo San Alberto se transforma entonces en un espacio donde se exponen las miserias humanas, pero también las pequeñas actitudes heroicas del día a día, esas que están llamadas a realizar grandes cambios.

La puesta en escena está pensada en función del espacio de La Tertulia, un escenario largo con dos puertas que permite representar diferentes lugares simultáneamente e incorporar el afuera como parte de la obra. La entrada y salida de personajes otorga un dinamismo especial, y esta es una característica de muchas de las puestas que presenta este teatro. Los diferentes espacios se van armando frente a los ojos del espectador, lo que, además, se propone –junto con el cambio de vestuario de los personajes– como un indicador del paso del tiempo.

En cuanto a las actuaciones, Tomás Claudio, Guillermo Meresman, Jorge Paz, Josefina         Pignataro, Andrés Rojas y Jessica Wejcman conforman los dos grupos enfrentados en una suerte de lucha de buenos contra malos, pero este maniqueísmo se rompe en la figura del secretario que desde el comienzo es quien, dentro de Comisión Directiva, se cuestiona los cambios que se vienen. Cada uno de los actores y de las actrices interpreta con acierto sus roles que encarnan ideas más que individualidades, porque el de Alejo Beccar es un teatro que propone una reflexión filosófica sobre temas que nos conciernen a todos.

Agrupación Nueve de Julio, presente se puede ver todos los sábados a las 21 en un espacio que ya es un clásico en la cartelera de Buenos Aires.

Elenco: Tomás Claudio: Marcelo; Guillermo Meresman: secretario; Jorge Paz: presidente; Josefina Pignataro: Camila; Andrés Rojas: tesorero; Jessica Wejcman: Luciana

Asesoramiento de Vestuario: Camila Caubet; Diseño gráfico: Nicolás Senestrari; Diseño de luces y ambientación: Alejo Beccar; Prensa: CES; Fotografía: Verónica Zacayan; Asistente de dirección: Camila Caubet; Producción: Teatro La tertulia; Dramaturgia y dirección: Alejo Beccar

Funciones: sábados a las 21.00 h; Teatro La Tertulia: Gallo 826 (CABA) Reservas: 4865-0303

Entrada: $350. Estudiantes y jubilados: $300

La tertulia