Se presentó en Roma la 76° Mostra del Cinema de Venecia

0
44

En exclusiva desde Roma

Una particular atención a la condición actual de las mujeres y a los temas de candente actualidad que atraviesan a la sociedad de manera transversal es una de las tendencias mas marcadas en la producción de los realizadores presentes en la 76 Muestra del Cine de Venezia que abrirá sus puertas el 27 de septiembre próximo.

Lucrecia Martel sera la presidenta del Jurado internacional de la Mostra que concluirá con la asignación de los Leones de Oro, de Plata y las copas Volpi a los mejores films, actrices y actores de las obras en concurso.

Los films seleccionados para las diferentes secciones fueron presentados hoy en Roma y por una vez se verán mas películas de autores debutantes que de directores consagrados.

Entre las novedades el ingreso por primera vez, en la seccion Venezia 76 de una realizadora saudita, Haifaa Al –Monsour, que llevó a la pantalla “The Perfect Candidate”, una coproduccion alemana saudí que narra una historia casi autobiográfica.

También será la primera vez para una directora afgana, Sahraa Karimi, una historia de tres mujeres que se vera en la seccion Orizzonti.

La presencia de monstruos sagrados estará asegurada de todas maneras por Pedro Almodovar, que recibirá el León de Oro a la carrera y Julie Andrews que también sera galardonada por su trayectoria con otro “Leon de oro” y la infaltable presencia de Merryl Streep, presente en una película en concurso.

Entre las muchas emociones que la Mostra reserva para esta 76 edición figura la del film de apertura en Venezia 76 “La verite”, del director japonés Kore-eda Hirokazu – del que se vio en la Argentina “Asunto de familia” y ”- un verdadero icono para los cinefilos de todo el mundo.

Por primera vez Kore-eda filmó fuera de su país, en Francia, y reunió un cast que incluye a Caatherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.

La cinematografía chilena estará presente en Venecia con tres films, uno en la sección principal, “Ema” de Pablo Larrain, con la joven promesa del cine andino Mariana Di Girolamo, y Gael Garcia Bernal en el cast.

Otro de los films en concurso en la sección principal es una producción franco-belga dirigida por Olivier Assayas, “Wasp network”que incluye entre sus actores a Penélope Cruz , Gael Garcia Bernal y Leonado Sbaraglia y que narra una historia de infiltrados del gobierno castrista en la comunidad cubana de Estados Unidos.

Regresa a la Mostra Atom Egoyan con “Guest of Honour”, una historia de frustración e injusticia con un maestro  como protagonista.

James Gray – “Little Odessa y “Los inmigrantes”  presentará en Venecia “Ad Astra” un film con un cast de actores  excepcionales, encabezados por Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Liv Tyler y Donald Sutherland en una historia de amor filial que se consuma a través de las galaxias.

La realizadora griega,  Konstantina Kotzamani , premiada en festivales europeos por sus cortos, desembarcara en la laguna con un largometraje Electric Swan, una co-producción franco-griega-argentina que se presentará fuera de concurso.

Finalmente se verá tambien en Venecia “Joker” el anunciado film de Tod Phillips, (EEUU) con Robert de Niro y Joaquin Phoenix, verdaderos monstruos sagrados que interpretarán la historia de un actor fracasado que se convierte en serial killer.

Vuelve Roman Polanski con una reconstrucción del caso Dreyfus un episodio que conmovió a Francia a fines del siglo XIX un nuevo “J’accuse” con trazos autobiográficos del octogenario realizador.

Steven Soderbergh, un huésped fijo en la Mostra, también desembarcará este año en el Lido con “The Laundromat“y sus galardonados protagonistas: Merryl  Streep, Sharon Stone, Gary Oldman y Antonio Banderas.

Otro proyecto ambicioso que se verá en Venecia es el film de Ciro Guerra “Esperando a los bárbaros” una transposición de la novela del premio Nobel J.M Coetzee, guionista en esta ocasión para el film del realizador colombiano.

Una de las principales funciones de los Festivales de cine , como Cannes o Venecia es alentar a los jóvenes realizadores acompañando sus proyectos hasta la conclusión. Entre los elegidos este año por Venecia figura el de la argentina Natalia Meta “El profugo”.

También se verá en Venecia entre las proyecciones especiales fuera de competencia Kotzamani galardonada por sus cortos en Cannes y Locarno y “Gloomy Eyes” cortometraje de producción franco-argentina taiwanesa de Jorge Tereso y Fernando Maldonado con guión de Santiago Amigorena y Colin Farrell en el cast.

Fuera de concurso irá “No one left behind” del mexicano Guillermo Arriaga.

Anunciado ya con fecha de realización el foro patrocinado por Venecia 76 Gender Equality que se llevará a cabo en el Hotel Excelsior como parte de los eventos especiales el 2 de septiembre.