Crítica de “Escritor fracasado”, de Roberto Arlt: una puesta impactante y reflexiva

0
220

La escritura para algunos puede ser un compromiso de vida, una manera de canalizar la verdadera vocación, una expresión de lo más hondo del espíritu o una forma de insertarse en el mundo. ¿Pero qué es más importante, vivir o escribir? Esta pregunta surge en la obra Escritor fracasado de Roberto Arlt.

La actual puesta, dirigida por Marilú Marini conlleva varios hallazgos. La sola figura de Diego Velázquez es uno de ellos. A puro histrionismo, Velázquez nos cuenta las vicisitudes de todo autor y profundiza en su propia historia: luego del éxito viene la parálisis, el fuerte temor de no producir un texto que esté a la altura de los anteriores. Este escritor hará de todo para recuperar su inspiración, hasta encerrarse en un lugar silencioso con vitrales y luz de vela como un ambiente medieval. Pero las musas no irán a visitarlo. También deseará, aunque sea, ser mencionado por las malas lenguas. Que hablen mal de un escritor por lo menos significa que su obra fue leída y comentada. Sin embargo, el escritor que allí nos encontramos sigue en la sombra de su propia fama y no se resigna a ser uno más del montón. El diálogo con el público será otra constante, una señal de que el protagonista necesita reconocimiento en la mirada ajena.

Este es un desafío en la dirección para Marilú Marini, ella demuestra que le calza perfectamente el rol de directora. Diego Velázquez, brillante: por momentos escritor, por momentos actor, es siempre el foco de atención desarrollando todas sus capacidades expresivas al máximo y aprovechando el espacio hasta el último minuto. Esta es una adaptación de Marini y Velázquez del texto de Arlt, donde el autor puede convertirse tranquilamente en uno de sus personajes. Es bienvenida en teatro una propuesta renovadora y original como lo es Escritor fracasado, una obra indispensable para cualquier persona que desarrolle su carrera en la literatura y las artes, para conocer a fondo el ego que habita en todo artista, el narcisismo necesario en el acto creativo, cuando el creador da a luz a las extensiones de su propio yo.

Autoría: Roberto Arlt; Adaptación: Marilú Marini, Diego Velázquez; Actúan: Diego Velázquez; Vestuario: Oria Puppo; Escenografía: Oria Puppo; Iluminación: Omar Possemato, Oria Puppo; Música original: Nicolás Sorin; Arte: Oria Puppo; Asistencia de escenografía: Martina Nosetto; Asistencia de vestuario: César Taibo; Asistencia de dirección: Matías López Stordeur; Producción: Santiago Carranza; Colaboración artística: Ernesto Donegana; Dirección: Marilú Marini

Teatro Nacional Argentino Cervantes, Libertad 815, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Entrada: $ 280,00 – Domingo – 18:00 h – Hasta el 04/08/2019 y 18/08/2019