Ficción monumental, Victoria Papagni en la Sala Vertical

0
75
ph Santiago Orti

Me pregunto si toda obra artística no es, en alguna medida, un auto -monumento, un modo de crear un recuerdo de sí mismx que perdure en el tiempo, como aquellas estatuas que la cultura propone para sostener a sus patriarcas, a veces a sus matriarcas. Me lo pregunto, especialmente, después de ver la muestra que Victoria Papagni despliega en los tres pisos de la interesante Sala Vertical del Centro Cultural San Martín. No parece fácil ocupar ese espacio en altura pero esta Ficción monumental habita perfectamente el lugar.

Victoria no sólo realiza su auto – monumento sino que, también, le busca una locación, mientras Hernán Kacew registra el proceso en videos, que completan la obra. En ellos, la artista aparece en persona y en su monumento, creado con tecnología 3D, caminando las calles, empujando, subiendo y bajando cordones de veredas, con esfuerzo, hasta llegar a los diferentes lugares. El rincón de los poetas del Rosedal le permite encontrar un pedestal vacío, el Museo de la Cárcova le ofrece un espacio junto al David y el MOA (Monumentos y Obras de Arte) un rincón entre estatuas en proceso de restauración. Estas performances, por un lado, ponen en tensión la eternidad y lo efímero y, también, abren preguntas sobre el uso del espacio público ¿es sólo para la consagración de algunxs o puede ser apropiado por quien realice su automonumento y lo lleve a emplazar?

ficcion_10

En una época de narcisismo extremo que, por momentos, inunda el campo del arte esta obra lo tensa y, por ese camino, ironiza con un resultado muy inspirador.
ficcion_2

La muestra puede visitarse de martes a domingo de 15 a 21 hs. en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín. Quedan todavía dos activaciones: el sábado 27 de julio con la Intervención de la Baranda Galería, artista invitada Aurora Castillo y el sábado 3 de agosto, con el Conversatorio a cargo de las directoras de la Oficina de Monumentos Consensuados (OMC) Laura Kalauz y Sofía Medici y panelistas invitadxs: Ana Markman y Juan Laxagueborde.

Fotografías de la muestra: las dos primeras son del video de H. Kacew y la tercera es de Santiago Orti