La Unesco lanza su programa para preservar cintas magnéticas analógicas de audio y video

0
71

Nuestro conocimiento actual sobre la diversidad lingüística y cultural humana se debe en gran parte a lo registrado en cinta magnética analógica en los últimos 60 años.

Sin embargo, los formatos de cinta magnética analógica de audio y video ya están obsoletos. Su provisión de piezas de repuesto y el servicio de mantenimiento técnico están desapareciendo, y se estima que la transferencia rutinaria de documentos en cinta magnética analógica va a terminar en torno a 2025.

La única manera de preservar estos sonidos e imágenes a largo plazo, y de asegurar que sean accesibles para futuras generaciones, es digitalizándolos y transfiriendo las copias digitales a repositorios seguros.

Mientras que muchas instituciones patrimoniales responsables de albergar la memoria ya han preservado sus fondos audiovisuales en este soporte, o al menos han planeado hacerlo a tiempo, una gran parte de estas grabaciones en audio y video siguen estando en su estado original, guardadas en pequeñas instituciones académicas o culturales e incluso en colecciones privadas.

La UNESCO en cooperación con IASA, the International Association of Sound and Audiovisual Archives lanza el Proyecto Magnetic Tape Alert, para su Programa Información para Todos (PIPT).

Este programa tiene la intención de alertar sobre la inminente amenaza de pérdida de acceso a sus documentos audiovisuales.

La primera etapa de este proyecto consiste en llevar a cabo una encuesta para saber qué documentos audiovisuales en cinta magnética analógica no han sido digitalizados aún. La encuesta se centra en grabaciones únicas en vez de copias.

La segunda etapa tiene que ver con que esainformación obtenida a través del cuestionario servirá para planificar soluciones adecuadas con el fin de salvaguardar estos documentos originales irremplazables a largo plazo. Esta información será guardada en la página web de IASA y será utilizada para recopilar un informe que se hará público, aunque nombres y direcciones solo serán compartidos con permiso.

Para responder al cuestionario las instituciones que tengan material en Vhs o en Umatic u otro formato magnètico deberan entrar a este link y completar el formulario.