Crítica de “Usted no puede responder (otra novelita lumpen)”, de Caro Soria

0
85

Cualquier paratexto es una buena puerta de acceso a un libro. En el caso de la novela de Caro Soria, el título dialoga con Una novelita lumpen de Roberto Bolaño: en ambas hay un recordar, una reconstrucción del pasado, como nos anuncia el epígrafe del texto que nos ocupa, aunque en el caso de Usted no puede responder, ese pasado es bastante inmediato. A partir del final, desandamos la historia de (des)amor de los protagonistas.

Verónica y Pablo se conocen en esa extimidad que representan las redes. Paula Sibila, antropóloga argentina, nos dice al respecto: “Las redes sociales nos permiten atravesar las paredes, algo que está generando un conflicto insoslayable (…) Para las redes, no hay límites espaciales ni temporales. Nuestra vida hoy está llamada a ‘performar’, es decir, a realizarse en escena”. Los comentarios a los posteos o el uso de los mensajes de Facebook son la vía a través de la cual los personajes hacen una puesta en escena de su amor o de lo que ellos entienden por amor, mejor dicho. Paralelamente, la historia se inserta en un contexto social en el que aparece la violencia y el desamparo.

¿Qué concepciones sobre el amor recorren el libro? Sacrificio, obsesión, compromiso, construcción, miedo son los componentes de la relación de los protagonistas, pero también de otras secundarias que, a su vez, se conectan entre sí. Lo que se pone en juego en la novela es la posibilidad de la construcción amorosa, lo que el filósofo Alain Badiou llama la “escena del Dos” que sobreviene cuando se supera la contingencia del encuentro amoroso. En la era de la virtualidad, esta construcción se hace más difícil, y Caro Soria da cuenta de los nuevos vínculos que se generan pantalla de por medio. Sin embargo, el libro no se agota en esto, sino que propone, como decíamos, un segundo relato donde la marginación es la protagonista y le permite a Verónica el anclaje en una realidad más palpable.

La novela cuenta, además, a partir de distintos puntos de vista que configuran miradas contrapuestas o que se complementan. En este sentido, es interesante la alternancia de narradores: la primera persona de Verónica subraya su obsesión por Pablo y convive con una tercera persona que propone cierta racionalidad y objetividad. En este vaivén, la develación de la verdad es paulatina y se va construyendo frente a los ojos del lector.

Si los primeros textos de un autor resultan fundacionales, en Usted no puede responder, Caro Soria inaugura un interesante trabajo como novelista que, seguramente, no se agota en esta entrega.

Caro Soria, Usted no puede responder (otra novelita lumpen), Azul Francia Editorial, 2019, 100 págs.

Caro Soria es escritora y psicoanalista. Además de clínica, trabajó realizando intervenciones comunitarias en contextos de vulnerabilidad social. Coordina el espacio La letra colectiva. Literatura y psicoanálisis, junto con el escritor Alexis Leiva. Usted no puede responder es su primera novela, escrita bajo la mirada de Luis Mey.