Alguien a quien cuidar: Crítica de “Entonces Alicia cayó” de Mariana de Althaus

0
158

 

Los domingos de julio a las 19:00 hs el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) presenta Entonces Alicia cayó de Mariana de Althaus, dirigida por Leo Bartolotta.

Tres historias transcurren simultáneamente en diferentes habitaciones de un mismo hotel. Por un lado, un matrimonio atraviesa un difícil momento marcado por reproches, confesiones y una evidente desconexión entre ambos. El otro conflicto se da entre una pareja que discute sobre la posibilidad de tener hijos: ella quiere, él no. Por último, una madre escritora y su hija adolescente llevan a cabo la difícil tarea de comprenderse entre sí a pesar de la mayor de sus diferencias: la edad.

Todas estas historias tienen un punto en común y es la presión que ejerce en los personajes su idea del paso del tiempo. Piensan al tiempo como una presión que va estropeando sus planes (con vencimiento próximo) o advierten que, pasados los años, sus proyectos no se han cumplido. Sus sueños quedaron enmarcados dentro de un reloj que les juega siempre en contra y de ahí surge la dificultad de cada pareja. No pueden entenderse porque sus intereses son distintos y las agujas del reloj los aplastan a todos por igual.

Entonces Alicia cayó nos hace reflexionar sobre lo absurdo de esa presión, a fin de cuentas, autoimpuesta. No se trata de pelear una batalla imposible de ganar ya por lo limitado de nuestro propio ciclo. Y es que la verdadera necesidad de estos personajes es la de cuidarse entre sí y superar esa falta de acuerdo para proyectar juntos. Poder vivir en una sucesión de presentes posibles de compartir, sin rendirse a abstractos como presente o futuro. Porque “el tiempo no espera a nadie” pero alguien siempre nos espera a nosotros.

 

Ficha técnica
De Mariana de Althaus
Con Gabriela Blejer, Lili Bucay, Sebastian Femenia, Karen Koch, Mario Mahler, Camila Molfino
Voz en Off:  Leonardo Odierna
Preparación Vocal: Pepa Luna 
Realización de escenografía: Felix Padrón 
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Soledad Ianni 
Música original: Osvaldo Aguilar
Asistencia: Carolina Varas 
Dirección: Leo Bartolotta
CELCIT. Temporada 2019