Crítica de “La fiesta del viejo”: una familia real de fantasía, de Fernando Ferrer

0
189

Reescritura, imaginación, delirio, fantasía, todo ello puede ser dicho de La fiesta del viejo, una versión libre de Rey Lear de Shakespeare, escrita y dirigida por Fernando Ferrer. Aunque ninguna de estas palabras define con exactitud la obra. De a poco nos enteramos por qué las hijas de “el viejo” le han montado un circo, siguiendo sus deseos y sus desvaríos. La ficción dentro de la ficción por momentos puede confundirnos, aunque pronto nos advertirán de los delirios de este señor y vemos cómo todos intentan llevarle la corriente menos la indómita Cordelia.

La historia transcurre en nuestra actualidad cercana en un club de barrio “Polonia” donde el viejo deberá aferrarse con uñas y dientes a su espacio vital para no ser desplazado por algunos de sus familiares que tienen otros planes para él. Neski y Regina parecen las hijas más educadas y obedientes, pero luego sale a la luz su verdadero carácter. Cordelia se mantiene a distancia y sabe de la enfermedad de su padre: procura no obstante que esté en contacto con la realidad y no pierda la razón completamente.

Las intrigas y las disputas por el poder, por ese pequeño espacio de poder que es el club harán que se desaten situaciones de absoluta comicidad, pero con un trasfondo trágico. Los actores entran y salen del escenario, yendo a la platea; la puesta es de un enorme movimiento. El dinamismo y la agilidad sobre escena son notables y esto nos habla del trabajo con la corporalidad y un uso inteligente del espacio (algo que habilita esta sala grande del teatro Metropolitan). El viejo por momentos ya no sabe quién es, pero justamente será su debilidad la que pondrá a prueba el amor y la buena fe de sus hijas. En este camino de roles fingidos, actuados, de trampas y engaños lo que reluce es el sólido y comprometido trabajo de todos los actores del elenco.

Abian Vainstein en su rol protagónico deja muy claro que es un actor de los grandes. Marisol Scagni (en reemplazo de Julieta Cayetina), Agustina Benedettelli, Clarisa Hernández, muestran asimismo que son capaces de construir personajes complejos y que demandan mucha energía. Los roles masculinos, muy correctamente interpretados (Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Gonzalo Ruiz, Julián Smud, Ezequiel Tronconi), complementan el trabajo protagónico de las mujeres con alto profesionalismo. Moyra Agrelo compone un buen Bufo. Stine Helkjaer Engen en composición y bandoneón arrasa con su música que se convierte en un elemento clave para resaltar momentos de la acción.

Sabemos, por lo que podemos ver en esta puesta, que a Fernando Ferrer no le falta creatividad y que la pone en juego a la hora de encarar desafíos tan difíciles como una reescritura de Lear. Acercando esta tragedia clásica a nuestra actualidad, con referencias a Palermo, Villa Crespo y Almagro, reivindicando la cultura popular de los clubes, Ferrer hace de su texto un gran acierto. Y es esta proximidad que permite también una identificación, un padre que olvida cosas y pierde contacto con la realidad, como se podría encontrar en cualquier familia de las que conocemos. Indudablemente, La Fiesta del viejo sorprende por su osadía, pero también porque no naufraga en una tarea de semejante envergadura, sino que lleva a flote este fascinante mundo que tiene elementos tanto familiares como extraños.

 

Ficha técnico artística

Autoría: Fernando Ferrer; Dramaturgia: Fernando Ferrer; Actúan: Moyra Agrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi, Abian Vainstein, Marisol Scagni; Vestuario: Marina Claypole, Peta Moreno; Representante: Débora Staiff; Espacio escénico: Romina Giorno; Efectos especiales: Guillermo Toledo; Fotografía: Romina Giorno; Arte: Romina Giorno; Diseño gráfico: Juan Francisco Reato; Asistencia de dirección: Marisol Scagni; Producción ejecutiva: Laura Quevedo; Producción: Fernando Ferrer, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Julian Smud; Dirección: Fernando Ferrer

Martes – 20:30 h; Duración: 90 minutos
TEATRO METROPOLITAN SURA
Av. Corrientes 1343
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 52363000
Web: http://www.metropolitansura.com.ar/
Entrada: $ 600,00