Crítica de “¿Quién sos?”, de Santiago Kovadloff y Lucas Sedler

0
56

¿Quién sos? es un libro-disco que combina los poemas de Santiago Kovadloff, la música de Lucas Sedler y las ilustraciones de Juan Sáenz Valiente. Es entonces un libro para leer, para oír y para mirar, con una edición muy cuidada tanto en el arte de la tapa como en los interiores.

“La suerte que han corrido mis poemas en la sensibilidad musical de Lucas Sedler no podía ser mejor. Su lectura de cuanto he dicho, tan perceptiva, tan entrañable, tan dotada de imaginación sonora y de acierto instrumental, le ha brindado a mis palabras una hospitalidad insuperable”, dice Santiago Kovadloff, quien además lee sus textos: es en esta combinación de la voz y la música donde cada composición provoca distintas resonancias en los lectores. Los poemas tratan de lo cotidiano, de esa dimensión metafísica de la vida de cada día que los protagonistas van descubriendo casi por casualidad. Tomar un café, mirar la lluvia, observar lo que nos rodea nos remite a la infancia, al sentido de la existencia, a la soledad, a la incomunicación, todo en medio de una atmósfera intimista. Es destacable el contrapunto entre el texto y las ilustraciones, las que trabajan con una paleta de colores pasteles que refuerzan el tono reflexivo que recorre el libro. Al respecto Lucas Sedler señala: “La poesía de Santiago es una invitación para reencontrarnos con lo que el vértigo de los días tiende a eludir cuando el apego a nuestras obligaciones nos distancia, ante todo, de nosotros mismos”.

En cuanto a la parte musical, Sedler combina el blues y el jazz, ritmos que traducen a la perfección lo que los poemas expresan a partir de la palabra. Nada hay de estridente ni en la música ni en los textos, y los lectores sentimos la necesidad de cerrar los ojos y escuchar como si nos hablara una voz interior. Así resuenan en nosotros las preguntas que se transforman en puertas para la meditación: “¿Pero qué quiero saber? ¿Qué aclararía? /  ¿Qué diferencia habría si supiese lo que ignoro?”.

¿Quién sos? es un libro original, bello en su presentación y en su contenido, que nos recuerda lo que decía Truman Capote acerca de la “música que hacen las palabras”, y que Kovadloff y Sedler supieron expresar con tanto arte.

Santiago Kovadloff y Lucas Sedler, ¿Quién sos?, Tetraedro Ediciones, 2019.

Santiago Kovadloff es poeta y ensayista; y Lucas Sedler es músico, exguitarrista de Memphis La Blusera.