Crítica de “No Convencional”, flamenco contemporáneo

0
131

No Convencional es un espectáculo de flamenco en el que la tradición andaluza se reafirma, pero también se resignifica a partir de cruces con otras formas de expresión. Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio –coreógrafas, directoras y bailaoras– nos traen el resultado de sus búsquedas artísticas y estéticas con el acompañamiento del cante de Álvaro González, con una voz potente y una muy buena interpretación.

Un escenario despojado, una iluminación sugerente y un vestuario minimalista permiten que se destaquen el baile, el canto y la ejecución musical que transmiten los sentimientos propios del flamenco: pena, alegría, tragedia, temor, los que, a su vez, se corporizan en los movimientos y en la letra de cada una de las composiciones. La guitarra y la dirección musical de Esteban Gonda, el teclado de Gastón Gonda, la percusión de Juan Romero Cádiz y las palmas de Vico Zapata son parte de este flamenco contemporáneo que innova a partir de una tradición sin dejar de respetar su esencia.

Las interpretaciones de Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio son excelentes, y se nota en ambas una sólida formación en la danza. Más allá de la belleza que implica el arte andaluz en sí mismo, en esta oportunidad se le suma la estilización de lo clásico que, su vez, se relaciona con estos cruces que caracterizan a gran parte de las expresiones artísticas actuales. En No Convencional, además, el hecho de que las intérpretes sean dos mujeres le otorga al espectáculo una mayor cuota de sensualidad y de intimidad. La apertura con las dos bailaoras fusionadas tiene un gran impacto visual y una profunda significación que va más allá de lo meramente estético: representa lo femenino como unidad que luego se despliega en cada individualidad.

No Convencional hizo su primera aparición en público, como work in progress, en julio de 2016 en el ciclo Binomios organizado por El Perro Andaluz. En mayo de 2018, estrena como obra en el marco del V EFIBA (Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires) y en el ciclo Por Flamencos en el teatro Hasta Trilce.

Idea, coreografía y dirección general: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio; Bailaoras: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio ; Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda; Cante: Álvaro González; Teclados: Gastón Gonda; Percusión: Juan Romero Cádiz; Palmas: Vico Zapata; Asistente de dirección: María Belén Moraña/ Johana Ingrassia; Diseño de Luces: Sergio Iriarte / Diseño Gráfico: AF DG /Prensa & difusión: Simkin& Franco.; Producción General: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio

Duración: 60 minutos

Cuatro únicas funciones: domingos 7, 14, 21 y 28 de julio a las 20 h; Dónde: Teatro Hasta Trilce (Maza 177 – CABA); Reservas y venta on line: www.hastatrilce.com.ar

Boletería: miércoles a domingo de 19 a 23 h; Valor de las entradas: $400 / Anticipadas $350