Londres: Kate Cooper “hackea” al sistema con su Máquina del Síntoma

0
56

En la Hayway Gallery Southbank Centre, Londres.

Frente al Támesis, El Southbank Centre, ejemplo de la arquitectura brutalista de los años 60, aloja la Hayward Gallery, quese caracteriza por sus investigaciones y exhibiciones en arte contemporáneo, aunque también abarca muestras visuales de todos los tiempos, desde Leonardo Da Vinci pasando por Edward Munch hasta la muestra de Kate Cooper,  de fuerte corte político y perspectiva de género que hoy comentamos. Dicha muestra se enmarca en el HENI Project de la galería.

Kate Cooper en esta muestra individual presenta videos sobre el cuerpo. No cualquier cuerpo. Un cuerpo como lugar de disputa en la comunicación y en la representación de lo que es o…viene a ser, un cuerpo de mujer.

Infection Drivers, Symptom Machine y We need Sanctuary, se titulan los videos. Cooper emplea métodos de producción digital para mostrar y remodelar esas imágenes de cuerpos que nos invaden desde los medios en los sistemas hiper capitalistas y cuya observación nos incomoda. Generalmente se trata de cuerpos cuyas imágenes agobian con su perfección inhumana y su actitud hipócrita, “perfectas” caras, bocas, cabellos, pieles que nos acosan desde la publicidad y desde los mensajes en general.

En estos videos, sin embargo, los personajes, fallan, se cansan, sangran, no pueden… y sus traumas se hacen visibles en imperfectos moretones y desagradables cicatrices.  La artista hackea las expectativas de perfección y artificiosa belleza que la misma imagen nos produce y nos enfrenta a nuestra propia expectativa condicionada por el sistema.

Cada video presenta un personaje de mujer generado digitalmente en un espacio identificable. En conjunto forman parte de un mayor cuerpo de exploración en género, tecnología y políticas del trabajo. En el siguiente link, un video sobre la galería y la muestra.

 

A continuación transcribimos algunos párrafos de la entrevista que la curadora Sophie Oxenbridge le hiciera a artista para la muestra en cuestión en mayo de este año.

 

¿Por qué ha elegido trabajar durante cierto tiempo con una imagen femenina generada en sistema de computadora?

Me ha interesado la manera en que estas imágenes se emplean para vender ideas, productos, o testear tecnologías. Quise encontrar una manera que correrlas de su contexto original y resignificarlas como material de trabajo.

¿Por qué ha elegido hacer foco en el cuerpo y en la experiencia femenina?

Me interesa la manera en que la experiencia de ser mujer se relaciona con el trabajo y con el capital. En los últimos tiempos ha habido un incremento notable del discurso sobre la forma en que se representa el cuerpo femenino, cómo circula y se difunde -sea en tecnología digital, publicidad, pornografía o por medio de personas como Alexa en Amazon o Siri en Apple. Para mí, esto se relaciona directamente con el trabajo de Sadie Plant, escritora y filosofa que atribuye la invención de la computadora al trabajo de los tejidos de las mujeres.

Sus personajes aparecen en un marco que Ud. puede manipular por medio del software de animación. Por momentos, estas figuras mantienen sus aspectos externos perfectos, por momentos se lastiman, sangran, entran en descomposición o se desplazan entre estereotipos de genero exagerados. ¿Cómo entra en su práctica la idea de la perfección?

Creo que hay banalidad en la idea de perfección. También se relaciona con la manera en que creamos y explotamos valores dentro del sistema capitalista. Como artista, me interesa la forma en que podemos cooptar o sabotear estos sistemas de imágenes perfectas o altamente ideales y deseables. A menudo pienso en mi trabajo en términos de las imitaciones de artículos de diseño de las grandes marcas. Estos artículos por un lado “celebran” al original al tiempo que degradan o envilecen el significado que el producto intenta ostentar.

Los personajes en estos videos están involucrados en un cierto conflicto con ellos mismos que tiene que ver con su propio status como imágenes. Hay algo inherentemente ridículo o surreal acerca de figuras las que si bien están realizadas para actuar (perform) se cansan o se enferman rechazando aquello para lo cual han sido realizadas. En estos trabajos me interesa conectar la idea de enfermedad con rechazo o negación.

 

Al re-modelar o manipular sus personajes creados por computadora, ¿estaría Ud. interfiriendo con la habilidad que pueda tener quien visita la muestra de empatizar o no con dicho personaje?

La empatía con estos personajes se vuelve complicada por la forma en que se mueven entre objeto y sujeto. En relación a la autenticidad, me importa más comprometerme y crear trabajos con materiales que son obviamente inauténticos. Intento partir de un sistema existente o de una infraestructura y cambiar el foco de tal modo que nos permita pensar sobre lo que esta sucediendo. Para mí, las preguntas más importantes que surgen de estas obras son “¿qué es lo que las herramientas de imágenes están haciendo hoy, y que deseamos que hagan?”. No es usual que pensemos en cómo se realizan o cómo circulan las imágenes como las que aparecen en mis obras. Me parece que esta brecha en nuestro conocimiento y en nuestra comprensión se relaciona con formas de trabajo invisibilizadas o no reconocidas.

 

Como los títulos de sus videos lo indican, algunos de sus trabajos recientes están inspirados en la manera en que un virus actúa en el cuerpo humano. ¿Qué puede decirnos acerca de esto?

La relación entre enfermedad y realización de imágenes es de larga data. Particularmente en la obra de artistas queer. Pensaba en la manera en que las mismas imágenes funcionan como virus, esparciéndose y multiplicándose constantemente. Durante mi investigación, busqué la forma en que se comportan algunos virus y algunas enfermedades, especialmente algunos tipos de cáncer que ocupan espacios escondidos dentro del cuerpo (sanctuary sites) donde pueden crecer sin ser detectados. Me parece que esta es una de las maneras mas peligrosas y sofisticadas de conducta estructural, lo cual me interesó sobremanera como una forma de resistencia. También me fascina la idea de que las imágenes puedan actuar autónomamente.

Para terminar, ¿nos podría contar acerca de la manera en que sonido e imagen funcionan juntas en esta exhibición?

Para mí, estos videos son performances, y para esta muestra quería que la experiencia de verlos fuera intensamente física. El sonido es una parte muy importante de la exhibición. He trabajado con Soraya Lutangu, una productora que emplea en su trabajo samples en forma similar a la que yo encuentro mis imágenes. Las pistas de Soraya consisten en sonidos corporales mezclados con samples y otros elementos que ella compone. Para mí, estas pistas traen consigo preguntas acerca de la historia y de la naturaleza de los afectos en la imagen que se mueve y también trae formas de comunicación no verbal.

 

Kate Cooper (n.1984, Liverpool, R.U.) vive y trabaja en Londres y en Amsterdam. Es co fundadora de la organización Auto Italia,  dirigida por artistas con sede en Londres y ha sido residente en la Rijksakademie, Amsterdam. Ha expuesto en numerosos sitios de importancia. Entre los cuales figura el Palais de Tokio, en Paris como otros de relevancia en Boston, New York, Amsterdam, Varsovia. Etc.

Galeria de imágenes

cooper cooper1 cooper2 cooper4 cooper5 cooper7 cooper9