Grada Kilomba, Desobediencias Poéticas, en la Pinacoteca de San Pablo

0
95

Grada Kilomba: Desobediências Poéticas, es la primera exposición individual en Brasil de la artista portuguesa, con curaduría de Jochen Volz y Valéria Piccoli, director general y conservadora del museo, respectivamente.

La propuesta presenta cuatro obras que ocupan las cuatro salas adyacentes a la exposición de la colección de la producción artística brasileña del siglo XIX de la Pinacoteca. Con un fuerte tono político y comprometido con las perspectivas de las narrativas poscoloniales, el conjunto propone una especie de restitución del lugar de las voces de quienes han sido silenciados a lo largo de la historia.

Artista interdisciplinaria, Grada Kilomba, nació en Lisboa, en 1968, con raíces en Santo Tomé y Príncipe, Angola y Portugal. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Su obra temática se presenta en las principales exposiciones e instituciones del mundo, como por ejemplo en la 32ª Bienal de São Paulo; Documenta 14, en Kassel; 10a Bienal de Berlín; The Power Plant, en Toronto; Fundación de Arte Kadist, en París; Museu Bozar, en Bruxelas; MAAT, en Lisboa; Teatro de ingenio, en Joanesburgo, entre otros. También es autora del libro Plantation Memories (2008) y coeditora de Mythen, Subjekte, Masken (2005), una antología interdisciplinaria de estudios sobre la cuestión de la desigualdad. Doctora en Filosofía por la Freie Universität Berlin, 2008, desde 2004 enseña en universidades internacionales. Desde 2015 colabora con el Maxim Gorki Theater, en Berlín.

Conocida por su escritura subversiva y el uso poco convencional de las prácticas artísticas, Kilomba crea intencionalmente un espacio híbrido entre los lenguajes académicos y artísticos, dando cuerpo, voz e imagen a sus propios textos a través de la lectura escénica, la interpretación, la instalación y el video. Muy influenciada por el trabajo de Frantz Fanon (1925-1961), psiquiatra y filósofo francés de Martinica, comenzó a escribir y publicar sobre memoria, trauma, psicoanálisis, feminismo negro y colonialismo, extendiendo su investigación a la performance, escenificación, coreografía y visualización de narrativas.

“¿Quien habla? Quien puede hablar ¿Hablar sobre que? ¿Y qué sucede cuando hablamos?”.  Son preguntas permanentes en sus obras, en las que la artista crea imágenes singulares para desmantelar los conceptos de conocimiento, poder y violencia.(Accedé a estos materiales que publicarámos en exclusiva en leedor, aquí).

La exposición en la Pinacoteca responde a esta práctica única de Kilomba, que desobedece poéticamente las diversas disciplinas, perturbando las narrativas comunes de las galerías de los museos con un “lenguaje descolonizado nuevo y urgente”. El programa incluye las ilusiones de obras, en las que ella utiliza la tradición oral africana para desempeñar el papel de narrador, o griot, para contar y poner en escena los mitos grecorromanos, convirtiendo gradualmente las metáforas y narraciones sobre sí mismas para explorarlas. Las estructuras cíclicas de los sistemas de opresión poscolonial. Al crear escenas de estética minimalista, donde se mueven los cuerpos negros, Kilomba lleva a los visitantes a repensar cómo incluso la sala de un museo (o cubo blanco), que integra un sistema que se presenta como universal, puede encubrir una lógica colonial y patriarcal.

Grada Kilomba: Desobediências Poéticas
Del 6 de julio al 30 de septiembre de 2019
Pinacoteca: Praça da Luz 2, São Paulo, SP – Salas A B C D, 2º andar, Pina Luz