Alicia Esquivel, “mandu’a”. Frágil inocencia primitiva, en Jolie Bistró

0
69

El próximo 25 de julio una nueva edición del programa Latido Project ofrece su potente diálogo entre curadora y artista, que incluye un plato especial ideado por su chef acompañando creativa e integralmente la propuesta, en sus dos sedes, Palermo y Belgrano, en Conde 2036, Plaza Castelli.

Latido Project es un programa expositivo que cumple diez años, por donde han circulado interesantes intercambios de arte argentino y latinoamericano contemporáneo.

La artista elegida en esta ocasión es Alicia Esquivel, quien presentará dibujos de gran formato. Sobre su trabajo reflexiona su curadora María Gnecco: “Alicia Esquivel retrata animales salvajes de misiones, su tierra natal, tan misionera como paraguayamente correntina. Tierra de infancia de calurosas siestas, de generosos verdes y una majestuosa fauna que despliega en esta serie de dibujos su sobria y solemne presencia.
Más que dibujar fue apropiarse, más que crear fue encarnarse en estas desafiantes fieras que bajo la ferocidad de su indómita naturaleza esconden la frágil inocencia de lo primitivo. Por medio del trazo de carbonilla o punta de plata, reaparecen ahora quiméricas e inescrutables, sin fondo ni contexto,  armadas no de la temeridad con que las hemos revestido, sino con sus propias máscaras que exhalan sortilegios y exorcizan el miedo.
A pesar de enmarañarse en el pelaje, enredarse entre las patas o agazaparse sobre los lomos, los recuerdos se resbalan en un  proceso de perezosa licuación.
Por eso Alicia acude al ritual del dibujo, que no es otra cosa que solidificar la evocación, adueñarse de la esencia y en la misma ceremonia transmutarse en el indomesticable hálito, capturar el pasado y volver a transitar los impenetrables caminos del misterio.  María Gnecco

Como es usual, cada proyecto se completa con gastronomía específica. El plato de artista especialmente realizado por el chef de Jolie es pacú grillado con hierbas, acompañado de chipaguazú (terrina de humita con mozarella) y cous cous con verduras de estación.

Imposible resistirse a semejante combinación, ideal para asistir en grupo y disfrutar con amigues. Leedor recomienda esta experiencia, porque en tiempos de frío, nos gusta compartir lo bueno.

Alicia Esquivel, “mandu’a”. Frágil inocencia primitiva
Curadora Maria Gnecco para Latido Project
Inaugura 25 de julio, 19 hs.
Jolie Bistro, Gorriti 5641, Palermo