Crítica de “La vida diseño”, de Cristián Athens y Martín Antuña

0
287

La vida diseño es una distopía (género no muy abordado por el teatro) que parte del drama de Calderón de la Barca La vida es sueño y que, en consecuencia, resulta un inquietante diálogo intertextual.

Segismundo, ese joven atormentado y encerrado por su padre Basilio, es aquí un andrógino que vive en una pecera transparente. Ambos están aislados del mundo, oprimidos por la voluntad de un padre/creador que pretende dirigir el destino a su voluntad.

La obra de Calderón es muy compleja y de las mejores que nos dio el teatro español: absolutamente barroca, aborda temas como la predestinación y el libre albedrío, el mundo como teatro, y los límites entre realidad/ficción y poder/saber (lo que, a su vez, deriva en una teoría del conocimiento). Hay, además, una reelaboración del mito de la caverna de Platón y un anticipo de lo que desarrollará con posterioridad Jean-Jacques Rousseau con su teoría del buen salvaje.

Un texto tan rico les permite a Martín Antuña y a Cristián Athens plasmar una metáfora de la alienación del ser humano en un mundo diseñado para que todo sea perfecto. La vigilancia de 1984 de George Orwell y su Gran Hermano, la ironía de Un mundo feliz de Aldous Huxley y la manipulación genética de Sueñan los androides con ovejas electrónicas de Philip Dick (y su versión cinematográfica Blade Runner) son parte de La vida diseño, alternando con fragmentos del texto calderoniano o con versiones de temas conocidos como “What a wonderful world”.

Son excelentes las actuaciones de Lucía Deca y Juan Pablo Sierra que combinan una gran expresividad con cierta rigidez que impone este mundo donde aparentemente todo está controlado. A esta corporalidad se suma el manejo de la voz, monocorde por momentos y desbordada por otros, y una escenografía que recrea un futuro en el que la tecnología avanza sobre la esencia del hombre.

La vida diseño es una obra original que nos deja planteados varios interrogantes y nos muestra, una vez más, la vigencia de los clásicos.

Intérpretes: Lucía Deca y Juan Pablo Sierra / Escenografía: Mariana De Paoli / Realización de vestuario: Javier Laureiro / Realización escenográfica: Marcelo Nuñez / Diseño sonoro & música en vivo: Marcos Raviolo / Diseño de iluminación: David Seiras / AsistenJulia Ferrari / Producción en Chile y Coreografía: Javier Muñoz Máximo / Asistencia artística e interpretativa: Agostina Macchi / Dirección & Dramaturgia: Martín Antuña y Cristián Athens / Prensa: Blá prensa & comunicación.

Funciones: 6 de julio, 20, 27 de julio; 3 y 10 de agosto; Lugar: Sala de máquinas, subsuelo. Lavalle 1145

Valor de entradas: $200 general / 2 x 1 con Pase cultural a docentes y estudiantes

Reservas: EntradasLaVidaDiseño