Crítica de “Hotel Roma”, de Marcelo Saltal

0
178

Marcelo Saltal explora el desamor desde una óptica masculina. En Hotel Roma son ellos los abandonados, los que sufren la falta, los que intentan reconstruirse a partir del dolor de la pérdida.

Seis hombres de diferentes clases sociales se reúnen en un espacio casi mítico donde van a realizar una catarsis amorosa, a aprender sobre sí mismos y a deconstruirse más allá de los mandatos impuestos por la sociedad. Cada uno cuenta su historia, y en ese recordar hay un doble padecimiento, un regodearse en la propia angustia hasta que llegue el verdadero aprendizaje. El dueño del hotel, una especie de gurú, recibe a estos personajes, antihéroes fracasados que en ese espacio compartido conocen también la fraternidad.

La puesta en escena apela a lo corporal como eje en torno al cual se organiza la historia: el cuerpo es el que delata la interioridad de los protagonistas desde su postura, pasando por la vestimenta y el tono de voz. Los seis se exponen ante nosotros, tienen un contacto físico entre ellos, se buscan, pelean, se abrazan. Como dice Marcelo Saltal: “…lo esencial son esos cuerpos allí, transitando y estallando en más de una ocasión, de acuerdo a lo que contamos”. Ese estallar al que alude el autor y director da como resultado escenas de mucha violencia física y verbal que se resuelven en otras más serenas. En cuanto a los objetos que aparecen diseminados por el escenario, es claro que todos tienen una funcionalidad con relación a la historia o a la caracterización de los personajes siguiendo un principio postulado por Anton Chéjov: “Uno nunca debe poner un rifle cargado en el escenario si no se va a usar. Está mal hacer promesas que no piensas cumplir”.

Las actuaciones de Nico Ancarola, Lean Cáceres, Marcos Díaz, Gustavo Firpo, Guillermo Romano y Oscar Souto recrean estereotipos masculinos que, sin embargo, van cambiando  frente a nuestros ojos, y en ese cambio es donde se nota su ductilidad y su manejo de la escena.

Hotel Roma es una muy buena obra que se inscribe dentro de las nuevas masculinidades que surgen a partir del cuestionamiento del patriarcado y sus imposiciones.

Elenco: Nico Ancarola, Lean Cáceres, Marcos Díaz, Gustavo Firpo, Guillermo Romano, Oscar Souto; Voz en off: Celeste Gerez / Escenografía y Vestuario: Maite Corona; Realización escenográfica: Oscar Souto y Andrés Garavaglia; Diseño de iluminación: Paula Fraga; Diseño gráfico y fotografía: Gustavo Reverdito; Trailers y más fotos: José J. Maldonado; Prensa y Difusión: Simkin& Franco; Producción: Natalia De Elía; Asistencia de Dirección: Noelia Galera; Dramaturgia y Dirección: Marcelo Saltal.

Duración: 75 minutos; Funciones: sábados 18 h; Teatro: El excéntrico de la 18, Dirección: Lerma 420; Entradas: $300 / Descuentos jubilados y estudiantes $ 250; Reservas e informes: 4772-6092 o en www.alternativateatral.com