Impresionismo y arte contemporáneo en las Fundaciones Louis Vuitton y Cartier en París

0
53

Mas allá, de las finanzas y el consumo, las fundaciones parisinas Luis Vuitton y Cartier apuestan a la comunidad por el arte.

Esta primavera, las muestras de dos fundaciones: Luis Vuitton y Cartier, se caracterizaron por abrir un abanico en el tiempo en dos barrios emblemáticos de la ciudad de Paris, el Bois de Boulogne y Montparnasse, respectivamente.

Partiendo de los impresionistas hasta el arte contemporáneo, la Fundación Luis Vuitton ofrece dos muestras simultaneas y complementarias como dos caras de una misma moneda: la Colección Courtauld “La Mirada del Impresionismo” y La Colección de la Fundación, “La Mirada de la Pintura. Nueva Selección de obras”.

La Fundación Cartier con “Las Metamorfosis” Jóvenes Artistas en Europa, nos invita a mirar el presente del arte.

La sede de la Fundacion Vuitton, el magnifico edificio creado por Frank Gehry, visita obligada y cita contemporánea al Palais de Glace, alberga con la “Colección Courtauld, La mirada del Impresionismo”, historia y presente de una colección inaugurada en 1923 por el magnate textil que le da su nombre y su pasión para resaltar el papel que juega el arte en la sociedad. Esta colección nace con 22 obras, en un momento controvertido para el arte en Inglaterra. No obstante, la colección se convirtió luego en el Instituto de Arte Courtauld y desde la Universidad de Londres se dedicó a la investigación, la historia y conservación de obras. Desde 1989 se ha constituido en “Conexiones Courtauld” (Courtauld Connects) con espacio para la enseñanza, digitalización de archivos, documentos y fotografías.

Esta impactante colección reúne unas 110 piezas del impresionismo y post impresionismo, comienza por “Un bar en el Folies- Bergere” (1882) última obra maestra de Manet, para la cual poso Suzon, una de las camareras. La composición de la obra sugiere que la joven se encuentra significativamente entre los artículos de consumo. De hecho, las camareras del Folies Bergere eran, como Guy de Maupassant las describiera “vendedoras de amores y licores…” El espejo la muestra conversando con un cliente, pero en verdad ella nos mira, perdida en sus propios pensamientos. Esta obra emblemática abrió una muestra en las famosas galerías Grafton de Londres en 1910 y fue adquirida por Courtauld en 1926.

Es notable que, si bien Manet estuvo junto a los artistas en el centro del Impresionismo, no abrazó abiertamente al movimiento, aunque fue precursor de la pintura moderna (el caso de “Desayuno en la hierba”, la colección muestra boceto de la obra) y reconocido por Emile Zola y Stephane Mallarme, sus contemporáneos.

Acompañan a Manet, Cézanne, Seurat, Monet, Degas, Van Gogh, Monet, Gauguin, Modigliani y 10 acuarelas de Turner. Una visita a esta muestra la provee el sitio web de la institución mediante el siguiente link:

https://www.fondationlouisvuitton.fr/fr/expositions/exposition/la-collection-courtauld-le-parti-de-l-impressionnisme.html

Paralelamente a la presentación de la Colección Courtauld, la Fundación Louis Vuitton presenta su mirada sobre el arte contemporáneo desde 1960 a la fecha con “La Nueva Selección de Obras de Arte Contemporáneo. La mirada de la pintura”. Destaca así, la libertad que desde entonces lxs artistas vienen ejerciendo en diferentes modalidades: figurativa, expresiva y abstracta en diversos soportes y expresiones.

Agrupadas en dos categorías:

  • Diferentes modos de pintar: en tanto lxs artistas se “liberan” de los pinceles, pinturas en tubos o telas, sus obras se prolongan en el espacio apropiándose de otros soportes, métodos y elementos: tubos fluorescentes, grandes impresiones, telas, paneles, etc. Tal el caso de Jesús Rafael Soto, Isa Genzken, Alex Katz, Gerard Richter entre otros.
  • Color, luz y espacio. En esta galería apreciamos obras de Ellsworth Kelly, Dan Flavin y Yoyai Kusama.

Un caso especial de la colección permanente en una de las hermosas terrazas de la F.L.V. es la monumental escultura de Adrián Villar Rojas de 2014 “Donde viven los esclavos” la cual evoca un “tanque de agua” motivo recurrente en la obra de Villar Rojas. Compuesta por diferentes niveles de materiales orgánicos e inorgánicos, sujeta a cambios en el tiempo, con descartes de plástico, vegetales, plantes, piedras, ropas, panes…un complejo ecosistema intenta ser una escultura “viviente” que refiere a la evolución y los cambios en el tiempo ya que el mismo artista inserto objetos personales.

Dos preguntas guían esta selección de casi 70 obras:

  1. ¿Cómo crean los artistas hoy, partiendo de elementos tradicionales tales como gesto, superficie, color y luz? Y
  2. ¿Cómo se expande hoy el territorio de la pintura con la apropiación de otras técnicas y su desarrollo en el espacio?

La extensa mirada que la F.L.V. despliega sobre la pintura, no deja dudas de su intensión educativa y expansiva.

Por su parte, la Fundación Cartier dedicada al arte contemporáneo presenta con Metamorfosis, el Arte en Europa Ahora obras de jóvenes artistas que animan la escena más allá de las fronteras de la Unión Europea. Una selección de artistas a partir de 29 países y 1000 portfolios para llegar a los 21 seleccionadxs, todxs nacidxs entre 1984 y 1994, es decir después de la caída del muro de Berlín. Jóvenes en un continente que ha redefinido sus fronteras ampliando el dinamismo de la escena artística.

Las metamorfosis que subrayan el trabajo de estxs artistas han dado nombre a la muestra. Pintura, escultura, moda, diseño y video con interés en la hibridación, el collage y la arqueología, toman de las tradiciones, del folclore y de la memoria colectiva técnicas como moldeado en arcilla, y bordado para crear formas contemporáneas inspiradas en el pasado o llevando nuestra atención a la cuestión del presente. Algunxs artistas revelan su interés por las cuestiones publicas y privadas tales como el espacio o la figura humana, un retrato de la humanidad y sus cambiantes identidades. Otros proponen un dialogo con el mundo no-humano, como ser figuras de animales.

Con poesía, fantasía y humor, esta nueva generación de artistas ayuda a crear la Europa del mañana.

Galería de imagenes

Fundación L. Vitton

resizedPhoto

IMG_0007

IMG_0019

IMG_0023

IMG_0026

IMG_9946

IMG_9954

IMG_9984

IMG_9998

Fundación Cartier

IMG_0159

IMG_0161

IMG_0164

IMG_0165

IMG_0166

IMG_0167 (1)

IMG_0169