La casa dada vuelta, obra de Erwin Wurm en BienalSur

0
253

Una casa prefabricada, literalmente dada vuelta,sobre el techo del Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman” sobre Av Libertador, llama la atención por estos días en Buenos Aires. Se trata de una obra del reconocido artista austríaco Erwin Wurm “House attack”. Forma parte de la programación BIENALSUR 2019, la bienal que se realiza hasta noviembre en simultáneo en 43 ciudades de veinte países.

 

La pieza de Wurm se inscribe en el eje curatorial “Arte y Espacio público” de BIENALSUR, que articula el espíritu disruptivo, de intervención y desconcierto de propuestas diversas, que contribuyen a quebrar la inercia cotidiana de quienes transitan día a día esos espacios.

Deciamos en este sitio, cuando vimos la obra de Erwin Wurm en la Biennale 2017 que “expandió el concepto de escultura en términos tangibles. aumentando significativamente el cambio performativo –la conversión de los objetos artísticos en formas de acción y la ampliación del concepto escultórico a los medios de comunicación. Wurm produce esculturas-performance, escultura-instalaciones, esculturas-espacio y esculturas-architectura. La escultura se vuelve arquitectura, acción y código de los medios masivos.”

“La casa, aquella de techo a dos aguas, de planta sencilla, esa que solemos dibujar como prototipo de casa-hogar cuando somos niños, asume en esta instalación de Erwin Wurm un tono inquietante. Situada en la cima de un edificio, la casa pierde su eje, comienza a deslizarse y queda dada vuelta, como a punto de caer. La casa se convierte así en una amenaza, ataca. Esa serena construcción prototípica –representación del hogar, de la familia– se convierte en otra cosa y por tanto en una amenaza. Con ese gesto sencillo, tan sencillo en apariencia como aquel dibujo infantil, Wurm pone patas para arriba la sensación de estabilidad de quien se acerca al edificio y, con ella, la idea estable de familia, hogar, clase media, sociedad heternonormada, etcétera, para poner en tensión, con ironía y humor, todo lo preestablecido”, explica Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR.

Reconocido a nivel internacional por sus “esculturas” que plantean –con humor- relaciones inesperadas con los objetos cotidianos, Erwin Wurm (Austria, 1954) es uno de los 400 artistas que participan de BIENALSUR 2019, la bienal que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), hasta noviembre en 43 ciudades de 20 países