Crítica de “Confesiones en 2×4 (¡qué me van a hablar de amor!)”, de Andrea Juliá

0
96

Julio Sosa, el varón del tango, es el objeto de deseo de tres mujeres que viven un amor platónico –o no tanto– con él. Sus canciones hilvanan tres historias recorridas por la frustración, la ilusión y los prejuicios de la sociedad.

Nora, Aída y Susana son amigas, y declaradas admiradoras del cantante. No solo escuchan, entonan o bailan sus temas frente a la radio, sino que también asisten al ritual de verlo en vivo con la ilusión de acercarse a él. La obra de Juliá se estructura en torno a las historias que imagina cada una de ellas, donde son protagonistas de amores de radioteatro. La palabra, así, adquiere un estatuto fundacional: decir equivale a un hacer o, al menos, a un imaginar que se puede hacer lo que tanto se desea. La escena se va iluminando alternativamente, y las tres mujeres relatan frente a la mirada sorprendida e incrédula de las otras dos.

La escenografía es minimalista y apela a crear una atmósfera más que a reproducir la realidad. De este modo, el escenario puede ser tanto la casa como la radio o la calle, gracias al poder de evocación de las mujeres. El vestuario y los peinados, así como lo que narran las amigas, nos remiten a un momento determinado, la época de oro del tango, y con ello a toda una construcción social en la que la mujer tenía un papel secundario.

Son muy buenas las actuaciones de Verónica Alvarenga, Maricel Barone y Graciela Muñoz, quienes reproducen los estereotipos femeninos de la época en cuanto a lo exterior, pero que manifiestan una forma de pensar que rompe con los moldes establecidos. Es destacable, además, la presencia del humor y de la ironía, aunque de manera muy sutil y asociados a la nostalgia que impregna las distintas escenas.

Confesiones en 2×4 (¡qué me van a hablar de amor!) es una opción para tener muy en cuenta dentro de la cartelera teatral porteña.

Elenco: Nora es Verónica Alvarenga  / Aida es Maricel Barone  / Susana es Graciela Muñoz; Coreografía: Verónica Alvarenga  / Diseño de escenografía e iluminación: Héctor Calmet / Vestuario: Nélida Bellomo / Realización de utilería: Gustavo Di Leo / Prensa, Difusión y Redes: Simkin & Franco / Asistencia de dirección: Isabel Noya

Dramaturgia y Dirección: Andrea Juliá

Funciones: domingos a las 18.30 h; Teatro: Buenas Artes Social Club

Dirección: Guatemala 4484, Palermo; Entradas: General $ 300 / Estudiantes y Jubilados $250; Informes y reservas: 3531-2193