Entrevista a Gustavo Mange de Acuña Mange Quartet

0
64

Gustavo Mange, guitarrista, miembro de Acuña Mange Quartet, nos responde unas preguntas antes del show que brindará en Gorriti Art Center el jueves 4 de julio. Al grupo le gusta enmarcar su música dentro del género jazz rioplatense. Su último disco Otro Cielo toma como punto de partida paisajes de una muestra fotográfica. Además de su carrera como músico, Mange tiene treinta años de experiencia en consultoría de medio ambiente. Se graduó en la Universidad de La Plata como geólogo.

El conjunto que integra está conformado por Hugo Acuña en bajo, Mayra Dómine en piano y Fernando Diéguez en batería. Los invitados en este reciente trabajo discográfico son Manu Sija en batería y violín, y  Marcelo Moguilevsky en armónica. Porque cada persona tiene un cielo particular que lo acompaña (sostiene Acuña), nacen los diversos sueños que han imaginado estos músicos, con un componente celestial y otro terrestre.

¿En qué consiste en el movimiento de jazz rioplatense en Sudamérica?

Nos gusta usar el termino “jazz rioplatense” refiriéndonos a las distintas músicas y ritmos urbanos, que se escuchan especialmente en las capitales del Río de la Plata, como candombes, murgas, tangos, milongas, zambas, chacareras, unidos todos por un lenguaje  de jazz. Los cultores de este tipo de músicas son viajeros frecuentes del Río de la Plata. Existe un intercambio incesante de músicas y músicos entre ambas orillas.

¿Cómo les resultó la experiencia de componer un disco inspirado en paisajes fotográficos de la muestra Cielo Oriental de Oscar Rivas Beasley?

La experiencia de composición fue muy enriquecedora, porque nos tomamos muchas libertades y pudimos probar la composición desde distintos enfoques. Cabe mencionar que la muestra fotográfica actuó como disparador del tema “Cielo Oriental”, basada en la fotografía “Cielo Oriental XII”, pero no todas las composiciones del disco se vinculan de manera directa con la fotografía de Rivas Beasley.

¿Habrá durante el concierto alguna proyección o exhibición de las fotografías que dieron origen a esta música?

Si, durante el concierto se proyectaran imágenes en algunos temas, en particular las fotografías que estuvieron asociadas a su composición.

¿Cuándo surge el grupo y cómo se reunieron sus integrantes?

La sociedad en la composición entre Acuña y Mange data del año 2013, y se fue plasmando a lo largo de estos 6 años en 3 álbumes. La formación actual, que se completa con Mayra Dómine en piano y Fernando Diéguez en batería comienza a trabajar a comienzos de 2018, específicamente para el proyecto Otro Cielo.

¿Qué es el Other Skies Tour 2019? ¿Cuales serán los destinos que visitarán en la gira?

A mediados de 2018, el cuarteto se vincula con las productoras Jengibre Music Management y Jerónimo Stage (España), con el objetivo de llevar el proyecto de gira por Europa y USA. Las giras se encuentran al momento en preparación y las ciudades que se visitaran no están todavía definidas.

¿Cuantos discos lleva editados el grupo?

La dupla Acuña Mange lleva editados 3 discos: Trío, del año 2013, con el baterista Gabriel Rinaldi;  Partida, del año 2015 grabado en trío con el baterista Ernesto Zeppa, con Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Nole y Nora Sarmoria como músicos invitados;  y Otro Cielo 2019, con Manu Sija y Marcelo Moguilevsky como músicos invitados.

Hay muchos conjuntos hoy que fusionan el jazz con el folclore y los ritmos latinoamericanos ¿Por qué creen que se da este fenómeno?

Si, podríamos decir que se trata de un fenómeno que va mas allá de Latinoamérica y que tiene características globales vinculadas con la necesidad que surge muchas veces entre los músicos de jazz , (que es un género nacido y desarrollado básicamente en USA), de vincular este lenguaje con el lenguaje propio, es decir con el que emerge de las músicas nativas de cada país y con el que los músicos nos hemos vinculado desde niños. Esto ha dado origen a mezclas denominadas de diferentes maneras: cross over, world music, fusión, etc, pero que básicamente tienen que ver con integrar el lenguaje jazzístico a músicas locales.

¿De qué manera la música puede convertirse en el reflejo de los “paisajes internos” de los autores?

En la búsqueda de melodías que nos representen siempre terminamos recorriendo caminos conocidos, que son la esencia de la música que escuchamos, nuestros recuerdos, la banda sonora de nuestra historia. A eso dominamos nuestros “paisajes internos”.

¿Cómo fue la selección de instrumentos e invitados especiales del disco y de la presentación?

Si bien los trabajos anteriores fueron concebidos específicamente para un formato de trío (guitarra, bajo y batería), para Otro Cielo se pensó desde el inicio en un formato de cuarteto incorporando al piano. En el caso de los invitados especiales, tenemos una gran admiración por Manu Sija, y cuando pensamos en grabar una chacarera, lo convocamos a Manu que tocó la batería y un tremendo solo de violín. En el caso de “Cielo de Nico”, Hugo pensó desde el inicio en la melodía cantada por una armónica, y en particular en la sensibilidad interpretativa de Marcelo Moguilevsky.

¿Cómo se dio el encuentro con Marcelo Moguilevsky?

Lo contactamos a Marcelo con la propuesta y le enviamos una maqueta del tema. Él nos había anticipado que su participación tenia que ver básicamente con que le gustara la música, cosa que afortunadamente sucedió, Además se entusiasmó con la propuesta de  terminar haciendo un solo sobre una base de Murga uruguaya.

¿Qué nos espera en el show del 4 de julio en Gorriti Art Center?

En el show del 4 de julio básicamente vamos a presentar en sociedad Otro Cielo. Si bien venimos tocando temas de este álbum en diferentes conciertos en los últimos meses, ésta será la primera vez en la que vamos a tocarlo completo y proyectando las imágenes que estuvieron asociadas desde el comienzo a la composición de la música. Habrá seguramente también algún tema de álbumes anteriores que ya son conocidos por el público que nos sigue.