Crítica de “El desamor”, de Martín Sancia Kawamichi

0
100

Hace tiempo que Lupe y Augusto dejaron de quererse, pero el recuerdo de todo lo vivido juntos vuelve con insistencia. La obra de Martín Sancia Kawamichi muestra la imposibilidad de volver a aquello que nos hizo felices alguna vez, aunque también evidencia muy borgeanamente que al destino le agradan las repeticiones.

El espacio es un garaje donde se amontonan objetos varios, como se amontonan los recuerdos en la memoria; también es la playa en la que alguna vez la pareja creyó ser feliz. La oposición afuera/adentro trabaja también con las antítesis libertad/opresión, amor/desamor, presente/pasado. A través de la evocación, los dos personajes intentan explicarse el porqué de ese rechazo que sienten ahora o que quizás sintieron siempre, incluso cuando suponían que eran felices.

La puesta de Cinthia Chomsky y de Tomás Buccella aprovecha muy bien cada uno de los objetos que sirven de anclaje para lo que se cuenta y potencia el dramatismo de las situaciones gracias a la iluminación. Además, hace un buen uso del fuera de escena a través de una puerta que nos conduce a un espacio configurado a partir de voces o de ruidos.

Sin duda, el amor y el desamor son dos de los temas más abordados por el teatro. En este caso, el autor propone un giro inesperado al incluir escenas de violencia explícita –cuando la obra incorpora elementos del policial negro–, aunque sin dejar de lado un humor que roza el cinismo. Julia Dulitzky y Leonardo Bavastro logran recorrer estos diferentes registros, y en todos trasmiten con fuerza esa sensación de incomodidad que nunca los abandona.

Martín Sancia Kawamichi nos acerca un texto que indaga en esas cosas que hacemos para evitar asumir lo que nos pasa.

Autor: Martín Sancia Kawamichi; Actúan: Leonardo Bavastro, Julia Dulitzky, Franco Baldi, Carolina Barrera, Shushu Höfferle; Vestuario: Ana Laura Duarte; Escenografía: Cinthia Chomski; Diseño de luces:Tomás Buccella; Edición de video: Sorina Gajewski; Fotografía: Tomás Buccella; Diseño gráfico: Tomás Buccella; Asistencia de dramaturgia: Sorina Gajewski; Asistencia de dirección: Caro Díaz; Dirección: Tomás Buccella

Fandango Teatro, Luis Viale 108, Capital Federal (CABA)

Reservas: 45862971

Sábado – 20:00 h, hasta el 29/06/2019