Crítica de El ruido son las casas, de Luján Montes y Luciana Foglio

0
70

Atípica producción nacional, collage de performances artísticas unidas por la constante del uso de lo que puede ser considerado “ruido”, en una ciudad donde sus artistas no duermen, de corte experimental, que en el 2018 se conoció dentro de la sección de competencia Vanguardia y Género del Bafici.

Con dirección de Luján Montes y Luciana Foglio, El ruido son las casas, recrea el contundente mundo nocturno del ambiente experimental audiovisual en la ciudad de Buenos Aires, siguiendo las creaciones in situ de sus protagonistas, una escena variopinta que tiene distintas prácticas: vocales, musicales, con instrumentos tradicionales, con órganos inventados con globos, cotidiáfonos, lumínicos, espaciales, móviles, públicos, portátiles, fijos… El mecanismo de montaje de todo este material es el collage, por sucesión de números, escenas que imponen cierto ritmo, enmarcados por el atardecer y el amanecer de un edificio en construcción.

La película reúne performances de lxs siguientes artistas: Carolina Andreetti, Julia Arbós, Javier Areal Vélez, Juan Barabani , Victoria Baraga, Javier Bustos, Mariana Corral, Diego Dubatti, Jorge Espinal, Andrea Fasani, Lucrecia Frassetto, Fabiana Galante, Agustín Genoud, Cecilia Grammatico, Hernán Hayet, María Heller, Cecilia Quinteros, Azucena Losana, Renata Lozupone, Pamela Lucero, Jorge Mancini, Cristian Martínez, Verónica Mercado, Sonia Neuburger, Catriel Nievas, Santiago Pereson, Juan Pereyra, Sebastián Rey, Manu Reyes, Carolina Thiers, Claudia Toro, Pablo Vásquez, Pablo Verón, Marcelo von Schultz y Leonello Zambón.

Se estrena este jueves en el Gaumont.