“Malvenido Rockefeller” en Caledonia: a 50 años de una gesta plástica inolvidable

0
176

Al cumplirse 50 años de Malvenido Mr. Rockefeller, hecho artístico-político realizado con motivo de la visita de Nelson Rockefeller a la Argentina el 29 de junio de 1969, se presenta una acción contemporánea de artepolítica en el Centro Cultural Caledonia de Barracas y en diferentes espacios públicos de la Ciudad.

En el mes de junio del año 1969 se produjo el hecho artístico conocido como Malvenido Mr. Rockefeller, exposición colectiva realizada por más de 60 artistas argentinos en el marco de la resistencia latinoamericana que se desencadenó en la región frente a la visita de Nelson Rockefeller a los países miembros de la OEA.

En ocasión de cumplimentarse 50 años de dicha gesta artístico-política (1969-2019), el equipo curatorial integrado por Kekena Corvalán y Laura Bianchi, con producción de Marcela Andino y Santiago Canción proponen una exposición-homenaje retomando ejes de reflexión y de debate en torno a las artes visuales de las décadas del 60 y 70 en clave contemporánea. La curaduría plantea actualizar y retomar series estéticas, políticas y performativas; interpelando al público desde el actual panorama latinoamericano, tomando los nuevos mapeos de EEUU en la región, los blindajes mediáticos, el ascenso de las iglesias milenaristas, la reacción anti derechos, la desterritorialización de identidades, el mecanismo del fake como modo de crear realidad.

En el Centro Cultural Caledonia de Barracas (Montes de Oca 971) se inaugurará el día 29 de junio una exposición-documental que reproduce la totalidad de las obras expuestas en la mítica muestra de 1969. Además, contará con una selección de obras de sus protagonistas donde se podrán observar obras de: Ricardo Carpani, Diana Dowek, Margarita Paksa, Juan Carlos Castagnino, Miguel Dávila, Daniel Zelaya y Juan Manuel Sánchez.

De lxs artistas que participaron de su versión original traídos al presente en esta edición, se podrán identificar trabajos de: León Ferrari, Rubén Fontana, Alberto Cedrón, Marta Peluffo, Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Gioia Fiorentino, Raúl Lara, Lorenzo Amengual, Carlos Sessano, Julio Martínez Howard, Juan Carlos García, Helio Casal, Ileana Vegezzi, Daniel Zelaya, Jorge Santamaría, Mario Mollari, Norberto Onofrio, Raquel Sklar, Carlos Alonso, Alberto Alonso, Hugo Pereyra, Diana Dowek, Esperilio Bute, Juan Carlos Castagnino, Leopoldo Presas, Margarita Paksa, Antonio Berni, Alfredo Saavedra, Oscar Carballo, José Rueda, Ignacio Colombres, Jorge de la Vega, Marta Peluffo, Miguel Dávila. Los afiches exhibidos fueron realizados a partir del registro fotográfico realizado por Leon Ferrari, gentileza de “Colección Centro de Estudios Espigas – Fundación Espigas” y Fundación Augusto y Leon Ferrari.

Además, la exhibición propone una serie de acciones performáticas en la vía pública, señalando espacios clave donde se desarrollaron diferentes hechos sociales, políticos y culturales durante los días previos a la llegada de Nelson Rockefeller a la Argentina. Las performances se desarrollarán el día 28 de junio y estarán a cargo de destacadxs artistas referentes del campo regional y de colectivos de arte entre los que se encuentran: G.R.A.S.A, Leonas Ferraris y Oceánicas. La acción artística, propone intervenir en el contexto local que estará marcado por el proceso de elecciones y las tensiones entre politización y despolitización de las imágenes en sus construcciones y deconstrucciones cotidianas.

La organización agradece especialmente la colaboración de Agustín Diez Fischer, Alberto Giudice, Universidad del Museo Social Argentino, Andrea Giunta, Familia Castagnino, Diana Dowek y Alfredo Saavedra, Sasha Dávila, Familia Zelaya, Tata Cedrón, Claudio Rabendo, Familia Paksa, Alejandra Portela, Javier de Olmo, Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.

Imagen que acompaña la gacetilla: Diana Dowek, Malvenido Rockefeller, 1967. Acrílico sobre tela, 70 x 100 cm. Gentileza de la artista.

PROGRAMA DE ACCIONES ARTISTICAS

Viernes 28 a las 15hs. Zona Facultad de Ingienería (Av. Independencia y Paseo Colón). Colectivo Leonas Ferrari: ACÁ FALTAN OVARIOS
50 mujeres/trans/travesti/nobienaries con capuchas verdes, portan una bandera que dice “Acá faltan ovarios”. La bandera hacer referencia a la falta de mujeres en los espacios de decisión de la Central Obrera. Para anotarse en las performance escribir a:  malonoctubre@gmail.com

Viernes 28 a las 16,30hs. Plaza Once. Colectivo G.R.A.S.A: Malvenidos.
A 50 años de Malvenido Rockefeller, desde G.R.A.S.A. elegimos dar cuenta, a partir de una acción gráfica en la vía pública, cuáles son nuestrxs actuales “malvenidos”; pero también, quiénes son aquellxs que necesitamos “bienvenir”: trabajadorxs migrantes, ignoradxs, violentadxs y cruelmente invisibilizadxs por las garras inescrupulosas del neoliberalismo.
Sábado 29 a las 21 hs. Centro Cultural Caledonia (Montes de Oca 971) Colectivo Oceánicas. “Subversión herética”. Una reconversión política y cognitiva del mundo. Somos todo lo que puede enunciarse políticamente. Performance film sonora coreográfica con proyecciones en Súper 8

Sábado 29 a las 20 hs. PAO LUNCH: Performance de la Pedagofagia. Centro Cultural Caledonia (Montes de Oca 971).

Malvenido Rockefeller
Viernes 28: performances en puntos diversos de la ciudad de Buenos Aires
Sábado 29 19 hs, Caledonia, Montes de Oca 971. Barracas.