Crítica de “Sinfonía Big Data”, Colectivo Dominio Público

0
60

Sinfonía Big Data es una performance que trabaja la tensión entre libertad y control. Desde el momento en que los espectadores entramos a un laberinto espejado, nos sabemos observados, fotografiados, filmados, porque pasamos a formar parte de una experiencia interactiva en la que las nuevas tecnologías y su omnipresencia son las protagonistas. En la escena se mezclan la danza, la actuación, la palabra, la tecnología, y los dispositivos interactivos y visuales.

El concepto de “Big Data” hace referencia a la enorme cantidad de datos que proporciona la web acerca de los usuarios, los que permiten obtener patrones de conducta útiles para la publicidad, la política, etc. El Colectivo Dominio Público investiga las consecuencias de esta sobreexposición en la vida cotidiana de las personas, y el producto de esa investigación es esta performance de siete instalaciones. Vivimos inmersos en un Gran Hermano que vino para quedarse y para cambiar nuestras costumbres, nuestra forma de relacionarnos y nuestra manera de concebir la realidad.

Pantallas, imágenes intervenidas, hombres y mujeres que semejan muñecos, videojuegos, luces intermitentes conforman este recorrido, mientras una voz nos informa sobre la vigilancia y la manipulación a las que estamos sometidos diariamente. Recorrer la muestra nos obliga a tomar conciencia de cuánta información nuestra le regalamos a internet, lo que permite analizar el fenómeno desde la sociología, la psicología y la filosofía. El espectáculo, además, no solo da cuenta de lo que almacena la web y de sus consecuencias, sino también replica frente a nosotros esa dominación: desde el momento en que somos fotografiados y filmados, estamos accediendo a compartir nuestra imagen.

Definida como periodismo performático, Sinfonía Big Data propone cruzar el periodismo con las diferentes artes para generar una interpretación acerca de temas de absoluta actualidad.

Colectivo Dominio Público (CDP) es un grupo interdisciplinario que reúne los mundos del arte, el periodismo tecnológico y el hacktivismo.

Intérpretes: Esteban Magnani, Caro Garcia Ugrin, Eva Ortemberg, Malena Giaquinta, Pablo Burset, Tamara Molina Paz Soldán, Elis Pavan Armas, Gala Lucia, Julian Pellegrini y Dionisio Perez; Música: Dionisio de las galaxias; Diseño de luces: Lucía Feijóo y Adrián Grimozzi; Diseño de escenografía: Hernán Bermúdez y Colectivo Dominio Público; Vestuario: Eva Ortemberg y Colectivo Dominio Público; Dramaturgia: Colectivo Dominio Público; Realización: Proyecto Squaters, Gala Lucía y Colectivo Dominio Público; Dirección: Fagner Pavan, Juan G. Arias y Sergio Sorín; Tutores Laboratorio de periodismo performático: Fernando Rubio, Sebastián Hacher; Producción Laboratorio de periodismo performático: Sol Dinerstein; Coordinación general Casa Sofía: Julieta Hantouch; Dirección general Periodismo Performático: Cristian Alarcón; Duración: 60 minutos

Foto de portada: Eduardo Carrera