Nora Aslan, Ese punto, en el museo Caraffa de Córdoba

0
286

Una intensa propuesta repartida en el primero piso del Museo Emilio Caraffa (Salas 2 y 3) de la ciudad de Córdoba  permite redescubrir la tarea de la artista Nora Aslan (Buenos Aires, 1937) presentando en reunión el cuerpo de obra de sus últimos 20 años.

Se trata de una exposición curada por Alejandra Gatti que reúne piezas de distintos materiales y formatos, en un arco temporal productivo entre finales de los años 90 y la actualidad.

El collage se transforma en dispositivo y y pone de evidencia un modo particular de construir series, apelando al simil pictórico, fotográfico, y textil. Ese es el caso de su serie Alfombras, con las que transforma el diseño tradicional y estipulado en otras chances de construcción de sentido cuando nos acercamos.

chiqui
Mantel de Cocina, 1997, collage fotográfico sobre tela, 170 x 150 cm

aslan1

En palabras de la propia artista a una entrevista a Perfil.com: “Yo trabajo mucho con el deterioro y el paso del tiempo. Lo destruido y ese reconstruir -a partir de lo destruido- otras cosas, que si bien no son nuevas pero pueden convivir novedosamente. Son como retratos del mundo alrededor, formados por fragmentos. Un testimonio del estado actual de las cosas, donde hay belleza destrucción, horror, espanto, delicia, todo”. Dos pequeñas salas producen un efecto de extrañeza, al ingresar a la gran sala donde el collage en relato continuo construye todo un universo propio y errático de asociaciones.

Un modo singular de bucear en las redes sociales, una particular manera de trabajar lo “transmedia”, el cruce, la apropiación de los códigos contemporáneos de construcción y circulación de imágenes, en un atlas errático que da cuenta de una mirada sobre lo cultural.

Galería de Imágenes:
aslan 3 aslan 4 aslan 5 aslan 6 aslan 7