Entrevista a Bárbara Legato

0
38

Antes de su presentación el sábado 15 en Al escenario, la pianista nos revela los entretelones de aquello que la apasiona: hacer música. Luces infinitas es su tercer disco, donde fue acompañada por Sebastián Loiácono en saxo, Nicolás Ojeda en contrabajo y Francisco Jaime en batería. 

Legato es Profesora de Música y pianista recibida en la Escuela Municipal de Música Julián Aguirre de San Miguel, donde nació y reside. Estudió música clásica con diferentes maestros de piano; entre ellos Marcos Puente Olivera y Paula Peluso. En el año 2006 comenzó sus estudios de música popular, armonía y composición con los maestros Fernando Pugliese, Mono Fontana, Ricardo Nolé, Álvaro Torres, Guillermo Romero y Gustavo Nasuti. Formó parte de diferentes proyectos musicales en los que abordó diversos géneros y estilos.

¿Para qué instrumentos pensás tus composiciones por lo general?

En general, comienzo pensando en el piano. También depende de cómo inicie ese proceso ya que no siempre es el mismo. A veces me propongo escribir algo para dúo de piano y contrabajo y a medida que se va desarrollando, quizás en mi cabeza comienza a sonar otra voz, otro timbre o algún efecto… hasta a veces un cuarteto de cuerdas.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con los músicos que te acompañan en este disco?

La experiencia fue muy enriquecedora. Realmente aprendí mucho, ellos propusieron ideas y además la energía que había en el estudio fue muy buena.

Es un disco que funde la música clásica y el jazz, ¿de qué forma se ha dado esta fusión?

Esta fusión es el resultado de lo que yo estudié a lo largo de mi carrera. Primero una base académica, todos los años que estudié en el Conservatorio que al mismo tiempo se nutría de las clases que tomaba con mis maestros de piano de manera particular. Por eso se escucha en mi música una preferencia por este estilo. Luego al recibirme, comencé mis estudios de armonía, jazz, música popular e improvisación con diferentes profesores también de manera particular. Así fue que comencé a escribir mis primeros temas con conceptos de ambos géneros.

¿Cómo definirías la esencia de Luces Infinitas?

La esencia de este disco es energía. Necesidad de expresar. Ganas de ir hacia delante, siempre, “a pesar de”. Por eso también adentro lleva una fresa impresa “Siempre habrá una luz que hará que todo tenga sentido”.

¿Cómo diferenciás este trabajo de Tiempos, donde trabajaste con un cellista?

Es diferente, primero porque algunos temas de aquel disco son de Mariano Camarasa. También aquel lo siento como más introvertido, hasta diría con un cierto dejo de timidez. Sobre todo por los temas que son de Mariano, en donde yo traté de respetar cierto lenguaje, sonido. Y Luces infinitas es más hacia fuera, fresco, con muchas ganas de cantar…

¿Cuál fue el criterio para elegir los instrumentos y los músicos que te acompañan en este disco?

Tenía claro que quería contrabajo y batería porque los temas requerían energía. La batería con ese beat de Fran que marca el paso del correr, del entrenar, del disfrute; energía para encarar el día.  El contrabajo con mucha onda, que es lo que Nico le aportó tan maravillosamente. Y el saxo, lo elegí de tanto ir a escuchar a Seba Loiácono a Thelonious. Sentía que era el toque energético que faltaba para redondear. Y así fue.

¿Qué tenés proyectado para la presentación del sábado 15?

Será una hermosa noche. Tocaremos los temas del disco pero no creo que en el mismo orden. Habrá momentos de improvisación, enérgicos y también más tranquilos, cuando suenen los temas piano solo o los que son a dúo.

¿Qué me podés decir del ciclo Contrastes? ¿Qué otras fechas tenés planificadas?

El Ciclo Contrastes, es cuando me presento en versión piano solo o con algún invitado. Suelo tocar temas de los 3 discos, reversionados, muchos de ellos. Me encanta variar. A veces agrego temas nuevos que no fueron grabados aún o improviso sobre una zamba, un estándar, algún arreglo mío de una obra clásica.
En septiembre voy a participar del Ciclo de Jazz y otras músicas de San Miguel. Aún no definí si iré sola o con algún invitado. Tengo poco programado. Pero sí planeo ensayar unos temas nuevos que estuve componiendo para cuarteto de cuerdas y algunos en trío… quizás sean parte de un próximo disco.