Crítica de Hair, con dirección de Pablo Gorlero

0
37

En Buenos Aires, la obra musical Hair llegó por primera vez a la calle Corrientes en 1971, gracias a Alejandro Romay y Daniel Tinayre. A partir del impulso de su director original, Rubén Elena, que se entusiasmó como ninguno con la idea y la desarrolló en su adaptación local luego de largas conversaciones en Nueva York con sus autores. Romay decidió promover el estreno de Hair en el Teatro Argentino reemplazando a la puesta de El violinista en el tejado que tanto éxito tenía en ese momento. Curiosamente, El violinista en el tejado había sido en 1968 una de las grandes obras musicales que ocupaban los lugares estelares de la cartelera de Broadway al momento del estreno de Hair.

La obra se sumó a las 55 puestas de Hair que recorrían por entonces el mundo y tuvo en aquél estreno porteño de 1971 la presencia protagónica de jovencísimas figuras por entonces desconocidas: Valeria Lynch, Susan Ferrer, Horacio Fontova, Mirta Busnelli y Rubén Rada.

Luego de eso, la obra reapareció tres veces en los escenarios porteños: en 1984, 1999 y 2003). En algún caso de la mano de Elena, el director original.

Medio siglo después de su estreno original, Hair regresa la Ciudad Cultural Konex y lo hace como celebración, a modo de afirmación de los valores que marcaron aquél tiempo de cambios.

Son los ´60 y en Estados Unidos, los hippies luchaban contra la Guerra de Vietnam, se oponían al reclutamiento, quemaban sus libretas de alistamiento, se desnudaban frente a la represión, alzaban las banderas de la igualdad, la solidaridad y el amor libre, en respuesta a la guerra, la injusticia, el maltrato social, la violencia doméstica, la represión sexual, el racismo, la homofobia y la creciente corrupción política.

Esta nueva puesta producida por Lino Patalano y adaptada y dirigida por Pablo Gorlero, se representa en la Ciudad Cultural Konex de viernes a domingo, a las 21. Gorlero sabe conservar en “la Tribu” ese espíritu rebelde y provocador de aquellos tiempos. Impecable Dirección Musical de Juan Ignacio López y Daniel Landea y la coreografía de Verónica Pecollo se ajusta perfectamente a las exigencias del musical y sorprende .

“Prohibido prohibir” una de las frases que marcó a una generación, desde el flower power que tuvo su epicentro en San Francisco hasta el Mayo Francés de París.

Todo el elenco de “HAIR” derrocha energía, y entrega absoluta: comenzando por Agustín Iannone como Claude, es el que no puede resolver sus contradicciones entre sus deseos y su mandato familiar es el que lleva el conflicto entre el deseo y el deber, compone su personaje con precisión. Diego Rodríguez es Berger, líder de la tribu, Su trabajo con una marcada expresividad y es de alto compromiso actoral. Estupendas están: Belén Ucar como Sheila. Su voz se destaca en difíciles momentos vocales. Mariel Percossi como Jeanie, la “colgada” del grupo, logra los momentos más divertidos de la pieza con su soltura.  Emanuel Nitaka  (ex mambrú) lleva adelante el rol de Hud, sobre en el que recae toda la discriminación y represión de la sociedad.

Se destacan Nico Cúcaro como el “Nene” de la tribu, Eugenia Gil Rodriguez su voz siempre potente, Sergio Di Croce se destaca en todos sus roles, Manuela Perín gran comediante, y un grupo de competentes artistas del musical como Julián Rubino, Ignacio Monná, Tatiana Luna, Micaela Pierani Mendez, Inbal Comedi, Matías Acosta, Sheila Saslavsky, Pedro Raimondi, Pilar Rodriguez Rey, Francisco Tortorelli, Nicolás Leguizamón, Sofía Almuina, Orlando Alfonso, Laura Bertonazzi, Pedro Vega, David Okada Caldas, Cecilia Cáceres, Mayra Rubino y Yosy Machado

Vestuario  inmejorable Renata Schussheim, Gastón Briski  y Alejandro Zambrano en sonido, Gonzalo Córdoba en Iluminación y Magalí Acha en escenografía

Llevar a escena esta inmensa obra, con un enorme grupo de artistas y poder coordinar múltiples áreas para revivir un musical como HAIR, no es tarea sencilla.

Nadie mejor que Gorlero para recodarnos que, a pesar de todo, la paz, la libertad y el amor son siempre más poderosos , para seguir luchando por ellos.

Atención que el próximo es el último fin de semana.

HAIR

Autor: Gerome Ragni & James Rado – Galt MacDermot

Elenco: AGUSTÍN IANNONE – DIEGO RODRÍGUEZ – BELÉN UCAR – MARIEL PERCOSSI – SACHA BERCOVICH – EMANUEL NTAKA – EUGENIA GIL RODRÍGUEZ – CAMILA GIUDICE – NICOLÁS CÚCARO – SERGIO DI CROCE -MANUELA PERÍN – JULIÁN RUBINO – IGNACIO MONNÁ – MATÍAS ACOSTA – ORLANDO ALFONZO – SOFÍA ALMUINA – LAURA BERTONAZZI – CECILIA CÁCERES – INBAL COMEDI, NICOLÁS LEGUIZAMÓN – TATIANA LUNA – YOSY MACHADO – DAVID OKADA CALDAS – MICAELA PIERANI MÉNDEZ – PEDRO RAIMONDI – PILAR RODRÍGUEZ REY – MAYRA RUBINO – SHEILA SASLAVSKY – FRANCISCO TORTORELLI – PEDRO VEGA

Director: Pablo Gorlero

Sala: CIUDAD CULTURAL KONEX – Sarmiento 3131 – CABA – 4864 3200

Funciones: Viernes, Sábado y Domingo 21.00 hs