Samuel Fuller: el cine como campo de batalla en la Sala Lugones

0
50

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Samuel Fuller: el cine como campo de batalla, que se llevará a cabo del jueves 13 al martes 25 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por diez largometrajes del notable realizador estadounidense, autor de una obra de una intensidad fuera de norma y admirado por cineastas como Jean-Luc Godard, Martin Scorsese y Wim Wenders.

 

“El cine es como un campo de batalla: amor, odio, acción, violencia, muerte… En una palabra, emoción”. Samuel Fuller en una escena de Pierrot le fou (1965), de Jean-Luc Godard.

“Suele decirse que si no te gustan los Rolling Stones entonces no te gusta el rock and roll. De la misma manera, creo que si no te gustan las películas de Samuel Fuller, pues entonces no te gusta el cine. O, al menos, no lo entiendes. Seguro, sus películas son bruscas, ‘pulpy’, ocasionalmente ofensivas. Pero esas no son deficiencias sino simples reflejos de su temperamento, su entrenamiento en el periodismo y su sentido de urgencia. Sus películas son un reflejo perfecto del hombre que las hizo. (…) Las películas de Sam tienen una fuerza que se lleva por delante cualquier cliché sobre cualquier tema que esté tratando. No hay emociones baratas en su obra. Siempre intentaba comprender lo incomprensible, así fuera una temática tan amplia como la inhumanidad de la guerra o la injusticia inherente al racismo o, en un nivel más íntimo, la sed de poder o el carácter infeccioso de la paranoia. En las películas de Sam no hay ninguna diferencia entre lo personal y lo político: ambos territorios son parte del continuo de la experiencia humana. Creo que fue uno de los artistas más valientes y más profundamente morales que el cine haya tenido jamás”.

Martin Scorsese

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 13 Bayoneta calada  (Fixed Bayonets!; EE.UU., 1951) Dirección: Samuel Fuller. Con Richard Basehart, Gene Evans, Michael O’Shea.

La primera producción de Samuel Fuller para uno de los grandes estudios, 20th Century Fox, es un tenso drama bélico ubicado en plena Guerra de Corea que incluye más de un detalle autobiográfico del realizador. A un pequeño pelotón de soldados de infantería se le ordena mantener la retaguardia y proteger una división de 15.000 hombres mientras avanzan bajo fuego enemigo. Un cabo será el responsable de protegerlos en medio de circunstancias cada vez más impredecibles y peligrosas. “El film ofrece a los espectadores un acceso directo a los miedos y a los recuerdos de un protagonista que, lejos de ser un héroe en un sentido tradicional, puede ser descripto como un hombre común. Bayoneta calada muestra lo que muy pocas películas de esa época se animaban a admitir: que la ambivalencia acerca de la guerra no transforma al soldado en un cobarde” (Lisa Dombrowski, The Films of Samuel Fuller).

A las 16.30, 19 y 21.30 horas (92’; DM).

 

Viernes 14 El rata (Pickup on South Street; EE.UU., 1953) Dirección: Samuel Fuller. Con Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter.

Un ladrón de poca monta, interpretado por el gran Richard Widmark, comete el error de su vida: sin conocer su contenido, se apodera de las pertenencias de una joven, sin sospechar que el botín incluye un peligroso microfilm con secretos altamente confidenciales del gobierno de los Estados Unidos. A partir de ese momento, tanto él como ella estarán en la mira de los agentes federales y de espías comunistas infiltrados en el país. Con El rata, Fuller logra conjugar las mejores armas del film noir clásico y aderezarlas con su estilo enérgico y duro. Ganadora del León de Bronce en el Festival de Venecia. “La película fue filmada en dieciocho o veinte días en Los Ángeles y utilicé varios trucos para que pareciera Nueva York. Lo que más me estimulaba era la idea de tener a un carterista, a un informante de la policía y a una semi prostituta como protagonistas” (Samuel Fuller).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (80’; DM).

 

Sábado 15 Proa al infierno (Hell and High Water; EE.UU., 1954) Dirección: Samuel Fuller. Con Richard Widmark, Bella Darvi, Victor Francen.

Adam Jones (nuevamente Widmark), un capitán retirado de la Marina, es elegido por un grupo de inteligencia internacional para una peligrosa misión: comandar un submarino que lleve a Alaska al Profesor Montel, un científico experto en energía atómica, y a su joven colaboradora. La expedición toma un giro inesperado cuando descubren un plan capaz de detonar la Tercera Guerra Mundial. “A pesar de que no me interesaba la historia, accedí a dirigir Proa al infierno para la Fox. Insistí, de todas formas, en reescribir el guion para adaptarlo a mi estilo. (…) A mi entender, una película de aventuras tiene que tener a un héroe en busca de algo. Reelaboré la historia de manera que fuera estilizada, con algo de caricatura, como Spielberg lo haría luego con Los cazadores del arca perdida”. (Samuel Fuller en su autobiografía, A Third Face).

A las 14 y 21.30 horas (103’; DM).

 

Domingo 16 La casa del sol naciente (House of Bamboo; EE.UU., 1955) Dirección: Samuel Fuller. Con Robert Ryan, Robert Stack, Shirley Yamaguchi.

Rodada en su totalidad en locaciones de Tokio y Yokohama, La casa del sol naciente –un veloz y crudo noir de posguerra rodado en CinemaScope y furiosos colores primarios– describe la brutalidad de una banda de criminales dirigida con mano firme por un irresistible sádico, interpretado por Robert Ryan. “Al dirigir películas de acción y aventuras en el extranjero con altos valores de producción y estrellas, Fuller pudo solidificar su estatus como director clase A. La oportunidad de dirigir la primera producción estadounidense filmada en Japón fue un golpe de suerte extraordinario. (…) Utilizando las ventajas del CinemaScope y el Technicolor, además de las posibilidades gráficas del paisaje y la arquitectura japonesas, Fuller logró crear contrastes y movimientos visuales de alto impacto, elevando el nivel de emoción de la historia y logrando emociones viscerales” (Lisa Dombrowski, The Films of Samuel Fuller).

A las 14 y 21.30 horas (102’; DM).

Lunes 17  No hay funciones

Martes 18  Las puertas rojas (China Gate; EE.UU., 1957) Dirección: Samuel Fuller. Con Gene Barry, Angie Dickinson, Nat King Cole.

En plena guerra de Indochina, la Legión Extranjera trata de hacerse con un importante arsenal que se encuentra en un punto indeterminado de la así llamada Puerta de China. Varios miembros del cuerpo creen que Lia, una joven euroasiática, debe ser quien les conduzca hasta el arsenal a cambio de un insólito favor. “Para Fuller todo el mundo es América y sus divisiones son metáforas de las divisiones en América. América es el mundo y el Comunismo o El Sindicato son el enemigo. Sin embargo, los legionarios de Las puertas rojas no pelean patrióticamente por América sino por sí mismos: la guerra misma es una externalización de sus conflictos internos” (Phil Hardy en su libro Samuel Fuller).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (97’; DM).

 

Miércoles 19 Dragones de la violencia (Forty Guns; EE.UU. 1957) Dirección: Samuel Fuller. Con Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Dean Jagger.

La legendaria Barbara Stanwyck se reunió con Fuller para darle forma al western más audaz del realizador, una vuelta de tuerca feminista al género que bascula sin esfuerzo entre el humor lúbrico, la acción visceral y la ternura. Jessica es una ranchera y su ejército de cowboys de cuarenta hombres reina, sin rivales, en los territorios de Cochise County, en Arizona. Pero cuando llegan al pueblo un nuevo marshall, Griff, y sus hermanos, con una orden de arresto para uno de sus empleados, el equilibrio del lugar comenzará a cambiar radicalmente. Dragones de la violencia es un despliegue virtuoso de los talentos cinematográficos de Fuller e incluye una de las más feroces actuaciones de Stanwyck. “La histeria estilística de Dragones de la violencia refleja perfectamente su tema: el amor entre Griff Bonnell y Jessica Drummond. (…) El látigo de Jessica y las pistolas de Griff son las marcas externas de la determinación de ser sus propios amos, a su vez el origen de la atracción mutua y de su eventual confrontación” (Phil Hardy, Samuel Fuller).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (80’; DM).

 

Jueves 20 no hay funciones

Viernes 21 La ley del hampa (Underworld U.S.A.; EE.UU., 1961)Dirección: Samuel Fuller. Con Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay.

Con sólo catorce años, Tolly ve cómo cuatro hombres encapuchados asesinan a su padre a golpes. Veinte años más tarde, los asesinos reinan en la cumbre del mundo del hampa y el único objetivo de Tolly es satisfacer su deseo de venganza. “La ley del hampa propone que el principal negocio en los Estados Unidos es el crimen, cuyo sindicato es una corporación gigantesca operando negocios legítimos bajo el nombre paraguas de National Projects y la protección de oficiales públicos deshonestos y una red de hábiles relacionistas públicos. (…) La acción brutal y la puesta en escena alegórica anticipan la alienación del gánster protagonista de A quemarropa, de John Boorman, pero bajo la iluminación áspera de Fuller los sets de la Columbia adquieren unas distorsiones sombrosas propias de una xilografía del expresionismo alemán” (J. Hoberman).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (99’; DM).

 

Sábado 22 Delirio de pasiones (Shock Corridor.; EE.UU., 1963) Dirección: Samuel Fuller. Con Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans.

En Delirio de pasiones, una de las innegables obras maestras en la filmografía de Fuller, el realizador recorre el difícil terreno que divide la cordura de la demencia. En busca de un Premio Pulitzer, el reportero Johnny Barrett logra que lo admitan como un paciente en un hospital mental, aunque su verdadera razón es investigar un asesinato. Mientras se acerca al homicida, la locura comienza a acecharlo. A partir de un relato aparentemente sencillo, Fuller dispara notables comentarios sobre cuestiones muy polémicas en los Estados Unidos de los años 60. “El título, Shock Corridor, tenía la sutileza de un martillo. El film tocaba temas como la locura, el racismo, el patriotismo, la guerra nuclear, la perversión sexual. ¿Cómo podría haber sido sutil con esos temas? Quise provocar a la audiencia, las situaciones que mostraba era chocantes y daban miedo. El manicomio de la película era una metáfora de los Estados Unidos” (Samuel Fuller en su autobiografía, A Third Face).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (101’; DM).

 

Domingo 23 El beso amargo (The Naked Kiss.; EE.UU., 1964) Dirección: Samuel Fuller. Con Constance Towers, Anthony Eisley, Michael Dante.

Kelly llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado como prostituta. Tras un primer encuentro con Griff, el capitán de la policía de la ciudad, consigue rehacer su vida trabajando como enfermera en un hospital para niños inválidos y se enamora del hombre más bueno y rico de la ciudad. Pero las cosas, desde luego, no son exactamente lo que parecen. Con sus excentricidades visuales, actuaciones extremas, la brillante dirección de fotografía de Stanley Cortez y un increíblemente extraño y bello número musical, El beso amargo es uno de los films más audaces en la carrera de Fuller. “Mucho más que Los amantes, la película de 1949 que Fuller coescribió para Douglas Sirk, El beso amargo parece un melodrama femenino sirkiano; esto es, un melodrama femenino sirkiano cuyo casting hubiera sido hecho hecho por Russ Meyer y Rainer Werner Fassbinder y transformado en un cuento de hadas minimalista y noir” (Robert Polito).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (90’; DM).

Lunes 24 Perro blanco (White Dog.; Estados Unidos, 1982) Dirección: Samuel Fuller. Con Burl Ives, Kristy McNichol, Paul Winfield.

Al regresar del rodaje de una película, una joven actriz atropella a un pastor alemán de pelaje blanco. Inmediatamente lo lleva a un veterinario para que lo cure y coloca anuncios para hallar a su dueño. Como nadie lo reclama termina adoptándolo, pero un día el perro se abalanza sin motivo sobre una mujer de raza negra. La joven descubrirá, horrorizada, que su mascota está adiestrada para atacar a personas de cierto tono de piel. Esta notable reflexión sobre el racismo en los Estados Unidos fue incomprendida en su momento y su estreno dilatado a partir de una falsa polémica. Hoy en día, Perro blanco es celebrada como una de las películas más intransigentes de Fuller, un retrato del mal hecho por el más corrompible de los animales: el ser humano. “Para mi asombro y consternación, comenzaron a circular rumores de que la película era ‘racista’, incluso antes de la primera exhibición de testeo. (…). Corría el año 1982, Reagan era presidente y los republicanos tenía la moral de todo el país agarrada de los huevos. ¿Archivar la película sin dejar que nadie la viera? Estaba estupefacto. Es difícil expresar el dolor de tener una película terminada encerrada en una bóveda” (Samuel Fuller en su autobiografía, A Third Face).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas solamente (90’; DM).

 

Martes 25: Proa al infierno (Hell and High Water; EE.UU., 1954) Dirección: Samuel Fuller. Con Richard Widmark, Bella Darvi, Victor Francen.

A las 14 y 19 horas (103’; DM).

La casa del sol naciente (House of Bamboo; EE.UU., 1955) Dirección: Samuel Fuller. Con Robert Ryan, Robert Stack, Shirley Yamaguchi.

A las 16.30 y 21.30 horas (102’; DM).

 

Compartir
Artículo anterior#Netflix: Elisa y Marcela
Artículo siguienteCrítica de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.