#58Biennale: Cinco elecciones que nos hacen vivir “momentos interesantes”

0
67

Ralph Rugoff, curador de la bienal concluye su prólogo a la guía-catálogo, resaltando la capacidad de una exhibición de arte para abrirnos los ojos a nuevas maneras de ver el mundo, cambiando así nuestra visión y nuestro punto de vista sobre el mismo, aunque solo sea por un instante. Para él, esto es “vivir en tiempos interesantes”.

Sin duda, hay obras, hay artistas que despiertan vivamente nuestro interés, más allá de toda crítica o teoría que los explique. He aquí nuestrxs cinco elegidxs, en el Pabellón Central.

Mirá toda la cobertura de Leedor en la #58Biennale

Alexandra Bircken, nacida en Alemania, vive y trabaja en Berlin. Los trabajos de Bircken relacionan temas de género, poder, vulnerabilidad, el cuerpo y la máquina. Trabaja sobre la forma humana con diversos materiales, desde siliconas, armas y maquinarias a materiales orgánicos como lana, cuero, ramas y frutas secas. Estos materiales, desprovistos de su propósito original, se muestran en tensiones opuestas. En el pabellón central la artista presenta sus temas habituales en una motocicleta de carrera prolijamente partida al medio dejando ver sus mecanismos internos “en reposo”. En el mismo sentido, una placenta en formol “Origin of the world” 2018, en cita a Courbet, deja a su vez, ver los mecanismos internos de la “maquinaria” en nuestro cuerpo. Un traje de carreras en moto cuelga de la pared, a la manera del cuero de un animal de caza mayor. Todos estos trabajos refieren a lo físico de la existencia, a su vulnerabilidad y a las herramientas que creamos para protegernos…unxs de otrxs.  En el Arsenal, esta artista presenta “Escalation” 2016.
image-2019-06-06

 

Gauri Gill Nacido en India, 1970, vive y trabaja en N. Delhi. En 1999 comenzó su archivo fotográfico “Notas del Desierto” con las imágenes de pobladores nómade de los bordes del Rajasthan. En 2015 inició su proyecto performático y fotográfico, “Acts of Appearance” (“Actos de Presencia”) junto con artistas de la tribu Konkana una de las más pobres en la zona sur -centro de la India quienes trabajan máscaras en papier mache las cuales representan personajes de mitología en el festival anual de Bahoda. Para esta obra, la artista les encargó la realización de máscaras que representaran escenas de la vida cotidiana en su villa mostrando emociones reconocibles, amor, pena, miedo, ira…, algunos lo hicieron junto a animales u objetos preciados, (un teléfono celular, por ej.) Los actores son los mismos pobladores, y la obra se basó en la improvisación. “Acts of Appearance” como obra sigue desarrollándose desde su inicio en 2015.

image-2019-06-06 (4)

 

Christine y Margaret Wertheim. Nacidas en Australia en 1958, viven y trabajan en Los Angeles. La obra de las hermanas Wertheim es una cruza entre la escultura y un modelo de la biología misma.  Nos habla de los bancos de coral como entidades vivas que se forman en el tiempo y acogen diversos animales y plantas. Y lo hace en el idioma del crochet recreando en el tiempo -necesario para su concreción-  formas escultóricas punto por punto, cual corales en sus figuras espiraladas y sus colores brillantes u opacos según las temperaturas del agua, los residuos que en el océano se acumulan y los tóxicos que la ecología denuncia.  Otro aspecto singular de la obra consiste en destacar la geometría de sus formas cuyos fundamentos matemáticos la explican según la lógica de la geometría no Euclideana. Esta obra es parte de un proyecto en el que más de 10.000 participantes de todo el mundo tejen corales abarcando más de 40 bancos de coral satélites de todas partes. Las hnas. Wertheim han curado una selección de grupos corales miniatura realizados por diferentes artistas textiles contribuyentes a la causa. Esta obra se concreta en distintos conceptos: comenzando por su realización en hilos tejidos, siguiendo por la geometría no euclideana y llegando a los ecosistemas de los corales vivientes para conectarnos así, con la urgente cuestión del calentamiento global y del desperdicio plástico. Las artistas trabajan en su obra el potencial de procesos artísticos colaborativos que cruzan fronteras y lenguajes a la hora de expresar su verdad.

image-2019-06-06 (1)

 

Shilpa Gupta, 1976, nació y trabaja en India. Su obra versa alrededor de la existencia tanto física como ideológica de las “fronteras” revelando sus funciones tan arbitrarias como represivas. Gupta presenta dos obras en la bienal y ambas bajo la misma idea rectora. (en el Arsenal, se puede visitar “In your tongue, I cannot fit” 2017-2018) La obra que hemos seleccionado, “Untitled” es un portón movible como los que por seguridad aíslan y separan un barrio residencial del resto de la población en cualquier ciudad. Este portón en particular, con sus hierros en punta de lanza, se mueve automáticamente abriéndose y cerrándose con estruendo contra una pared que se va descascarando por efecto de los golpes que recibe de esa reja-portón. Ciertamente la obra tiene un aspecto inquietante en sus medidas “reales” y aspecto amenazante. “Untitled” va más allá de las medidas de vigilancia según las conocemos, se hace extensiva a las zonas entre los estados, las naciones y las divisiones etno-religiosas. El artista nos trae estas cuestiones acerca de nuestras propias vidas, seamos ciudadanxs o migrantes.

image-2019-06-06 (2)

Otobong Nkanga, 1976 nacida en Nigeria, vive y trabaja en Bélgica. Si bien su práctica abarca dibujo, instalación, escultura y performance, en esta oportunidad sus trabajos en papel sugieren una combinación de diagramas técnicos o científicos, si bien los colores que emplea son brillantes y hasta iridiscentes. “El dibujo proviene de la imaginación, en él se encuentran las realidades que suceden en múltiples lugares intersectoriales”. Aunque sus dibujos son imaginativos, sus referencias son muy concretas acerca del intercambio de minerales, energía, bienes, servicios y gente. Nkanga liga las causas con los efectos entre las personas, la tierra y los recursos naturales por medio de sus dibujos. Nos recuerda que nada se encuentra en aislamiento, todo se interrelaciona, las identidades evolucionan y en Africa particularmente, resulta imposible definir una identidad de las muchas que hay sin además sumarle la influencia colonial y el impacto de los intercambios culturales y comerciales. “Ningunx de nosotrxs vive en aislamiento. Siempre hay una conexión, un impacto” nos explica la artista. En el Arsenal esta artista presenta “Veins Aligned” (Venas Alineadas) 2018.

image-2019-06-06 (3)