#Netflix: Above us only sky

0
73

Imaginen si no hubiera infierno debajo nuestro; imaginen en cambio si solo existiera el cielo sobre nosotros. Dos de los versos de “Imagine”, LA canción pacifista del siglo XX dan título a este documental, lanzado por Netflix en el mes de mayo, que recomendamos fervientemente. ¿A quién no le gusta “Imagine”? Con su melodía simple y su letra más sencilla todavía y tan contundente: tirar abajo las diferencias con el solo poder de imaginar. ¿Quién no puede creer por momentos que esto pueda ser verdad?

Corre 1971, el contexto es el de la guerra de Vietnam y aunque la década del 60 terminó, no lo hizo simbólicamente: las utopías siguen rondando. John Lennon y Yoko Ono, esa pareja amorosa y creativa, una de las más famosas del mundo, creían en el poder de la imaginación, rasgo que para ellos era un rasgo político. Se los tildó de locos pero hoy podemos ver su extraordinaria vocación humanista. La guerra de Vietnam hoy es la de Irak o Siria y ese poder romántico y soñador sabemos que no existe.

El documental de Michael Epstein se ocupa de contar la historia de la canción “Imagine” pero fundamentalmente cuenta la historia de ese lazo entre uno de los emblemas del rock mundial y esa mujer, proveniente de una rica familia de banqueros de Japón, que había sufrido el terrible designio de la guerra, y que en Occidente era solo una extranjera exótica que le había robado John Lennon a Los Beatles. Se cuenta con lujo de detalles el rechazo de la prensa, del público inglés y de los fanáticos de la histórica banda de Liverpool, y en el medio queda elevada la figura de Yoko, como poeta, como artista, como mujer de Lennon y como la creadora de todo el lenguaje y las ideas de John desde Imagine en adelante. El anuncio en el diario de una inauguración de una muestra de Yoko Ono en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, cosa que nunca existió y que se cuenta en todo sus detalles, lúcido registro histórico de ese momento artístico en la escena norteamericana.

Hay muchas perlas en este documental de una hora y media que resulta ser un bello making off de aquellos días: el ensayo de las canciones antes de grabar, la cocina junto al estudio, los paseos en el parque y el lago de Tittenhurst Park una idílica casa en las afueras de Londres que la pareja terminaría abandonando para vivir en Nueva York, pero que resultó el lugar de creación y filmación de todo el combo creativo que rodeó a “Imagine”: el video clip, la película, las filmaciones que luego resultarían un film de TV y el resumen de una vida, en fin, que es la que nos muestra este doc. El activismo de John Lennon es resaltado por testimonios actuales de compañeros que lo acompañaban: la presencia en las marchas, el registro del cartel que un día aparece en las calles de Nueva York con la leyenda “War is over”, hace pensar en el arte del artista conceptual Alfredo Jaar. Uno de los momentos llamativos es la charla con un veterano de la guerra de Vietnam que va a verlo y con el que mantiene una larga y extraña conversación. Algo anticipa allí los fanatismos raros que generaba la figura de Lennon.

Above us only sky” es riguroso testimonio de un momento particular en la vida de John y Yoko y, como toda una corriente de documentales de figuras de la música, utiliza instantes de la vida cotidiana, algunos incluso poco conocidos. No hay fenómenos extraordinarios aquí, sólo procesos, ensayos, historia de bellas ideas como la del rostro de Lennon cruzado por una nube.

Seguramente el dia que mataron a John Lennon terminaron todas las utopías, pero de eso este documental no habla. Y está bien.