Crítica de “Volver antes que ir”, de Flavia Company

0
126

“La realidad demuestra que jamás se acaba de partir y nunca se termina de llegar”, nos dice Flavia Company desde su monólogo, un libro de poesía que plantea esta paradoja: volver antes que ir, como nos dice su título y el espectador se pregunta si esto será posible. La escritora lleva varias publicaciones en su haber en cuento y novela. Este poema increíblemente largo, de 1117 versos nos hace ingresar en su mundo, como si nos perdiéramos en los infinitos vericuetos de un laberinto, pero acompañados por una voz que nos guía de principio a fin.

Con un estilo que remite al fluir de la conciencia, las imágenes se agolpan unas contra otras, los recuerdos nos proponen sumergirnos en ellos, las palabras nos invitan a participar de una agitada carrera contra el tiempo. Company evoca imágenes surrealistas que contrastan con un realismo puro. La poesía es relatada por la misma autora, acaso la mejor intérprete de su propio texto. Ella sabe cuándo encontrar las pausas y cuándo acelerar, cuándo dar vuelta la página, como lo hace literalmente. Estamos frente a una narración poética o ante poesía narrada. Podemos dejarnos llevar por este cuerpo textual que seduce y despierta nuestra imaginación, para nunca llegar a un puerto, para perdernos en fragmentos que se conectan unos con otros, aunque de manera intuitiva y no racional.

La autora aprovecha para hacer leer al público textos tomados de Wikipedia: aquel que nos habla sobre los hábitos migratorios de los animales y el “suicidio” de los lemmings, otro sobre la reproducción humana y las causas de la infertilidad, como también un tercero que describe lo que es un souvenir.

Un diario de su madre sobre su primer viaje a España es lo que gatilla la narración. Flavia (nacida en la Argentina) nos cuenta su experiencia como migrante. Sus años de vida en Barcelona la hacen hablar de esa soledad que nos acompaña a todas partes y de la que no podemos escapar porque la llevamos dentro. La escritora/intérprete se acompaña por momentos con el piano. Otro talento más con el que puede lucirse en el escenario.

Volver antes que partir muestra que a Company no le fue suficiente quedarse con el rumor de las palabras en la hoja de papel, sino que se le hizo necesario poner el cuerpo, agitar las hojas como si tuvieran vida propia y quizás demostrar que la tienen. La dirección de Sebastián Suñé contribuye a que Flavia no quede flotando a la deriva en este río textual que por momentos nos sacude y nos lleva puestos. Detenerse a pensar luego de un largo viaje nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos y descubrir quiénes somos. Esto es lo que realiza Flavia, un acto de pensamiento y de reflexión sobre la propia identidad, la identidad de una migrante que trata de captar un reflejo fugaz de su cuerpo, de su voz, de su fascinante interioridad.

Texto: Flavia Company; Actúan: Flavia Company; Diseño de luces: Sebastián Suñé; Video: Joan Company; Fotografía: Joan Company; Diseño gráfico: Marina Company; Dirección: Sebastián Suñé

NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419