Grandes puestas de la Comédie-Française, en la Lugones

0
48

En coincidencia con el estreno de El enfermo imaginario de Molière en la Sala Martín Coronado, con puesta en escena de Michel Didym, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Grandes puestas de la Comédie-Française, que se llevará a cabo a partir del sábado 1° de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por registros en alta definición de seis puestas teatrales de la prestigiosa institución teatral francesa fundada en 1680, todas ellas realizadas en la legendaria sala Richelieu.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 1°  Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand Puesta en escena: Denis Podalydès.

Sinopsis: Cyrano está aquejado por una nariz prominente pero además ha nacido con el don de las palabras; con ellas ayuda al apuesto Christian a conquistar a Roxane. Cyrano también está enamorado de la chica, pero elige no revelarle que cada palabra de Christian sale de su propio corazón. Diseño del vestuario a cargo de Christian Lacroix. Seis premios Molière, incluyendo Puesta en escena, Escenografía y Vestuario.

A las 17.30 horas (190’ con intervalo; DCP).

 

Domingo 2  Noche de reyes de William Shakespeare. Puesta en escena: Thomas Ostermeier.

Sinopsis: Rescatada de un naufragio, Viola arriba a Iliria donde, para protegerse, se disfraza de hombre y toma el nombre de Cesario. Allí logra ponerse a las órdenes del duque Orsino, quien, encantado, le encarga trasmitirle su amor a la condesa Olivia. Pero Viola/Cesario, secretamente seducida/o por el duque, sobresale tan bien en su misión que la condesa queda prendida de su ardor. Primera creación para la Comédie-Française del alemán Thomas Ostermeier, uno de los más relevantes directores teatrales europeos de la escena contemporánea-

Nota: esta puesta de Noche de reyes contiene escenas no aptas para todo público.

A las 17.30 horas (180’; DCP).

 

Sábado 8 Británico de Jean Racine. Puesta en escena: Stéphane Braunschweig.

Sinopsis: Gracias a las manipulaciones de su madre Agripina, Nerón gobierna Roma. Británico, su hermanastro y heredero del emperador fallecido, debería haber heredado lógicamente el poder. Sintiéndose amenazado por él, Nerón hace que la prometida de Británico, Junia, sea secuestrada y, poco a poco, va transformándose en un tirano. La obra clásica de Racine en una puesta en escena contemporánea que hace que el texto resuene en los tiempos actuales, con las actuaciones de Dominique Blanc y Laurent Stocker.

A las 17.30 horas (135’; DCP).

 

Domingo 9 Lucrecia Borgia de Victor Hugo. Puesta en escena: Denis Podalydès.

Sinopsis: Criminal, adúltera e incestuosa, Lucrecia Borgia quiere alejarse del mal que es su propia condición y ser así reconocida y amada por Gennaro, el niño que tuvo con su hermano. En un baile en Venecia, Gennaro corteja a una hermosa enmascarada antes de descubrir, con horror, el rostro de Lucrecio, quien siente gran aversión por los Borgia. Golpeada por los insultos y sospechada de adulterio por su esposo, Lucrecia se compromete a cumplir una angustiante venganza.

A las 17.30 horas (145’; DCP).

 

Sábado 15 El misántropo de Molière. Puesta en escena: Clément Hervieu-Léger.

Sinopsis: Alceste es un hombre obsesionado por la verdad, quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él, rechaza duramente las costumbres sociales de su tiempo y está dispuesto a perderlo todo en defensa de sus valores, cada vez más alejados de la doble moral de su época. Vive en un mundo que no comparte y carga con el sino de amar a una mujer que representa todo lo que él condena.

La función será presentada personalmente por el director teatral Michel Didym.

A las 17.30 horas (185’ con intervalo; DCP).

 

Domingo 16  Romeo y Julieta de William Shakespeare. Puesta en escena: Éric Ruf.

Sinopsis: En Verona, una rivalidad ancestral opone a los Montesco y a los Capuleto. Cuando Romeo Montesco se encuentra con Julieta Capuleto nace entre ellos un amor que consideran eterno. Al mismo tiempo, no pueden evitar el presentimiento de un final trágico.

La clásica tragedia de Shakespeare a partir de la traducción de François-Victor Hugo, hijo de Victor Hugo, con vestuario de Christian Lacroix inspirado en los años ‘30 y ‘40.

A las 17.30 horas (180’ con intervalo; DCP).

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

 

Compartir
Artículo anteriorRetrospectiva de Josè Martinez Suàrez en la ENERC
Artículo siguienteCrítica de Amanecer en mi tierra, de Ulises de la Orden
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.