Crítica de “Foráneo”, de Iñaki Aragón

0
57

Foráneo es un unipersonal basado en la vida real de un inmigrante catalán llegado a nuestro país en 1947, un hombre que recuerda con nostalgia aquello que dejó atrás, atravesado por los recuerdos, y por la añoranza de su tierra y de los suyos.

La obra se basa en una carta que José le envía a su primo Fermín en Igualada –su pueblo natal–: “A las siete de la tarde, todavía con luz, tocó la sirena… y el barco comenzó a moverse y la pared del puerto se comenzó a alejar… Me alejaba de todo lo mío, de todo lo que amaba, parecía que para siempre y, como ven, así fue”. Toda la vida del protagonista remite a esa patria de origen, a ese lugar que lo vio crecer, y que le da el sustento y la fuerza para construirse una nueva vida en la Argentina. El sentimiento del desarraigo es, entonces, muy fuerte en José y nace de ese corte con sus afectos, con su tierra, con sus costumbres. Como contrapartida, también se manifiesta en el personaje el amor por este país que lo recibió, su vocación por el trabajo, su deseo de formar una familia.

La puesta en escena es uno de los logros de Foráneo y un acierto de Agustina Soler, la directora y la nieta de José. Durante toda la obra, el protagonista está dentro de su taller, un espacio muy reducido donde están los objetos y los artefactos que él mismo construyó. Este taller define metonímicamente al personaje, es una prolongación de sí mismo, un ámbito que se relaciona con la nueva vida que él emprende desde que llega a Tucumán y que le permite sobrellevar el dolor de la inmigración. Desde ese taller, José dialoga con nosotros, hace un recorrido de su historia personal y familiar, y nos trasmite su pasión por los inventos.

La actuación de Martín Elías Costa es excelente y traduce un trabajo previo de búsqueda de lo esencial de su personaje desde el registro vocal hasta los movimientos y las posturas. Es, además, un hombre que está recorrido por sucesivas pérdidas que fueron dejando huellas en su cuerpo. Imposible no emocionarse cuando lo escuchamos contar su historia, o hablar de su esposa y de sus hijos.

La palabra “foráneo” remite a lo extraño, lo ajeno. La obra parte de esta “ajenidad”, pero enaltece la figura del inmigrante que echa raíces nuevas en otra tierra y que transforma su nostalgia en trabajo y entrega.

Actúa: Martín Elías Costa

Iluminación: Eduardo Maggiolo / Escenografía: M. Elías Costa – A. Soler / Maquillaje: Romina Grande / Prensa & Difusión: Simkin & Franco/

Dramaturgia: Iñaki Aragón / Dirección: Agustina Soler