Crítica de “Cleopatra”, basada en la tragedia de William Shakespeare

0
147

En 1607, William Shakespeare estrena por primera vez Antonio y Cleopatra, una de sus tragedias más conocidas, cuya protagonista, además, es de una gran complejidad. Marcelo Silguero es el encargado de la adaptación, la puesta en escena y la dirección general de esta obra que se puede ver todos los sábados en el Teatro Losada.

Cleopatra es la amante de Marco Antonio, y el autor inglés narra una historia en la que el amor se transforma en una condena para los dos personajes principales, pero también arrastra a otros y se transforma en una cuestión de Estado. La reina de Egipto, famosa por sus habilidades para seducir, ocasiona que Antonio –uno de los triunviros de Roma, junto a Octavio y Lépido– abandone sus deberes como ciudadano y como esposo. Por supuesto, como ocurre en toda tragedia, la hýbris o desmesura se paga cara, y el desequilibrio que ocasiona no poder dominar las pasiones debe ser castigado.

Poner en escena una obra de Shakespeare no es fácil por varias razones: por la cantidad de personajes, por los escenarios, por el largo de sus textos, y por la complejidad de sus tramas que no solo cuentan una historia, sino que tienen como trasfondo cuestiones filosóficas y religiosas. En esta puesta de Marcelo Silguero, se nota un respeto por el original, pero también un deseo de adaptarlo a un público tan alejado de aquel para el que representaba el autor inglés. El resultado es una obra en la que sobresale esa complejidad de Cleopatra, de la que hablábamos antes, y en la que, además, se mantienen algunas constantes de Shakespeare: la presencia de los presagios, el concepto de destino inexorable y el desarrollo de historias paralelas encarnadas en los personajes secundarios.

Más allá de algunos olvidos, entendibles por el vivo del teatro y por la cantidad de texto involucrado, los actores se desempeñan muy bien y consiguen transmitir el espíritu de la obra isabelina. Las dudas de Antonio, sus remordimientos, ese tironeo que siente entre Roma y su enamorada egipcia, están bien representados por Alejandro Chagas. Por su parte, Paula Cantone compone a una Cleopatra contradictoria, cruel, dominadora, infiel, pero también una mujer que necesita crearse una coraza para defenderse en un mundo dirigido por los hombres. Es que, como todo texto clásico, el de Shakespeare puede leerse a la luz de una mirada moderna, y bien podemos ver a una Cleopatra que enarbola algunas premisas del feminismo actual.

Dieciocho personajes en escena, una música muy sugerente y una escenografía muy bien lograda son también parte de un espectáculo ambicioso para el momento actual del país y que merece que el público lo apoye.

Puesta en Escena y Dirección General: Marcelo Silguero.

Elenco: Paula Cantone, Alejandro Chagas, Juan Lucero, Pablo Fazzari, Agustín Almeyra, Cris Fernández, Nuria Cuadrado, Guillermo Alfaro, Belén González, Leonardo Corigliano, Ana Takko, Sebastián Bezzan, Nuria Storni, Fernando Cuéllar y Leandro Serrano.

Ensamble: Jessica Lettieri, Luciano Prados y Santiago Jaimovick; Escenografía: Grupo Sin Red; Diseño Vestuario de Cleopatra: Jorge Sandoval; Estructuras de Cleopatra: Gabriel Mazzoleni; Producción de vestuario: Juan Lucero; Confección de vestuario: Claudia Abalos, Gabriela Algañaras; Fotografía: Diego Murciego; Diseño: Fernando Felices.; Música: Rubén López, con la colaboración de Ángel Mahler; Coreografía: Yani Tommarello; Operación Técnica: Manuel Mazza; Producción Ejecutiva: Takko, Murciego y Silguero; Asistente de Dirección: Diego Murciego.

Todos los sábados a las 19:30, en el Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551, CABA, Argentina.

Reservas por: www.alternativateatral.com. Localidades: $300. Promo: 2 por $500.  Jubilados: $200. Facebook: cleopatra 2019. Instagram: @cleopatra2019ok

Espectáculo auspiciado por la Embajada de Egipto