El libro intersexual. Un libro bello y necesario

0
287

Meditaciones de una lectora

Este libro ha sido escrito, vivido y creado por Adiós al Futuro, artista visual mexicanx que dedica su arqueología de una experiencia lxs que han sufrido las consecuencias de la ignorancia. Se trata de un libro inter imágenes/palabras y un bello objeto por su diseño y edición. Haciendo pie en la experiencia personal El libro intersexual denuncia el daño que la medicina y/o la sociedad, al influir sobre las familias de las personas intersexuales, producen.

Parafraseando a Paul B. Preciado podemos decir que los sexos mismos son violencia, que la representación de “sexo” que ha hecho la medicina alojando sólo a dos y delimitando a cada uno de ellos férreamente, es violenta. Con una obsesividad digna de mejor objetivo ubica a las criaturas recién nacidas en lechos de Procusto de los que salen, a veces sanas, a veces duramente torturadas y castradas. En la mitología griega, de quien parece haber aprendido, Procusto era un ser “hospitalario” que invitaba a lxs viajeros a quedarse en su casa donde tenía una cama en la que nadie cabía perfectamente. En su necesidad obsesiva de que así fuera lxs estiraba hasta descoyuntarlxs para llegar a los extremos o lxs cortaba para que no los sobrepasaran. Hospitalario y hospital tienen el mismo origen, remiten a alojar a alguien, pero no al modo de Procusto sino para permitirle descansar, confiadamente, para  reponerse, para mantener la salud o para curarse. Esto no ocurre con las criaturas intersexuales sometidas a cirugías tempranas con fin de ser inscriptas en documentos de identidad que tienen, y sólo tienen, dos casillas para “sexo”. De este modo, ella quedan en un terreno que permite a la medicina creerse capaz de competir con la naturaleza interviniéndolas tempranamente para convertirlas en lo que considera que es ser varón o mujer aunque eso signifique una serie de intervenciones intrusivas a lo largo de los años, internaciones hospitalarias largas y tempranas, la pérdida de capacidad de goce y cuerpos alejados de lo que la naturaleza da a otrxs y que resultan discriminados. Todo ello sin haber podido consentir o negarse.

Así fue como todo el mundo, excepto S., decidió qué hacer con su cuerpo: lo mutilaron, lo medicaron y lo y manipularon hasta que consideraron que era “aceptablemente femenino”.

Todo ese sufrimiento surgirá por desafiar, sin saberlo y sin desearlo, límites predefinidos.Adiós al futuro afirma:

La historia de la intersexualidad es la historia de la humanidad. Hermafrodita, andrógino, monstruo, intersexual…no importa cómo nos llamen, estamos aquí para cuestionar los límites que la sociedades se han autoimpuesto a través de los siglos.

el libro intersex2

 Un sufrimiento que llevará a depresiones, eventualmente intentos de suicidio, que la medicina no vinculará con la violencia sufrida ni con las dificultades producidas por la sociedad para insertarse en ella. Las enfermedades “son” de las personas, nunca producidas por una medicina que se cree diosa o por una sociedad que no acepta su diversidad.

El libro intersexual fue presentado por el colectivo Justicia Intersex en un espacio muy hospitalario, Tierra Violeta. De ese colectivo forman parte quienes sufrieron el narcisismo médico como quienes pudieron evadirlo pero todxs sufrieron, y sufren, discriminación por parte de quienes les rodeamos. Mientras no aceptemos que la diversidad la conformamos todxs, tengamos los sexos / géneros / sexualidades que tengamos, habrá quienes sigan sufriendo violencias de diferentes tipos.

Definí este libro como necesario y seguramente lo es para el colectivo intersexual para dar visibilidad a sus problemáticas dado que hay pocos libros publicados sobre el tema en castellano, pero creo lo es, sobre todo, para quienes necesitamos conocer, aprender, respetar y acompañar, en tanto familiares / amigxs / docentes / psicólogxs y, fundamentalmente, médicxs.

Adiós al futuro, (2018); El libro intersexual, Editorial Diecisiete, México.