#58Biennale: 1er día “May you live in interesting times”

0
187
A través del arte podemos ver el mundo de otra manera, diferente. La propuesta de esta Bienal es que vivamos un tiempo, una época tal vez, interesante. Y la Bienal de Venecia la mas antigua y prestigiosa de las bienales genera ese tipo de expectativa que para cada visitante se juega de una manera diferente. Elegiré mis cinco artistas favorites del dia de hoy y comentaré sobre unx de ellxs.
Vacío encarnado 1, llamaré a la sensación que, al entrar, me produjo el contacto con “Angst” muestra de fotografias de Soham Gupta, una serie de retratos de algunos de los habitantes mas vulnerables que se encuentran en las afueras de Kolkata (antes Calcuta) y que  fueron realizadas en un proceso colaborativo derivado de la interacción del fotografo y su sujeto y la confianza intima que uno y otro pudieron desarrollar. Gupta dedico tiempo a sus fotografiadxs, lo que aleja a sus fotografias de ese voyeurismo sensacionalista y periodistico.
image-2019-05-12 (13)image-2019-05-12 (14)
Vacio encarnado 2, llamaré también a la obra de Ed Adkins (R.U.) cineasta que filma los cambios de expresión en “muñecos de prueba” (androides) que se muestran “llorando” en sus pantallas de artificialidad digital, carente de subjetividad, en un espacio donde percheros colmados de ropa teatral colgada, apretujada, ni siquiera evoca los  cuerpos que vistieron. Evoca el el vacío que esa falta produce.WhatsApp Image 2019-05-12 at 11.43.04 AM (1)
Vacio encarnado 3. La instalación sonora de Shilpa Gupta (India), “En tu idioma, no encajo”, presenta la violencia de la censura sobre una sinfonía de voces registradas en canto o declamación por 100 poetas encarcelados por su postura política desde fines del SVII a nuestros días. Los recitados en diferentes lenguas crean una atmósfera de inclusión o exclusión según se entienda o no la lengua que se habla. Cada micrófono se encuentra sobre una hoja de papel impresa con el recitado que reproduce.
image-2019-05-12 (15)
Dejamos “los vacíos” para señalar la completud de una obra imaginativa y performática con un sentido político trascendente en el pabellón de Ucrania: “The shadow of a dream cast upon giardini della biennale“. No sabemos si la acción que relata ha sucedido o no…pero a raíz de lo que el titulo explica, un avión de carga habría sobrevolado los jardines de la bienal el día 9 de mayo para transportar un chip con los nombres de todos los artistas ucranianos que solicitaron ser incluidos en lo que hoy es una guía de artistas de ese pais. Tenemos nuestra guía y podemos contactarlos si así lo deseamos. En la muestra, 6 actores recitan nombres y cartas en relación a la realización de la obra.
image-2019-05-12 (12)
A partir de una Ilusión” (After Illusion) es la obra que elijo para compartir, presentada por Zahrah Al-Ghamdi de Arabia Saudita, nación de una historia sociocultural muy interesante en correspondencia con el lema de la bienal. Lxs Sauditas, han vivido en un estado de historicidad perdida por el discurso global hegemónico, historicidad limitada a dos momentos históricos: la emergencia del Islam y el descubrimiento del petróleo cuestión que dificulto la percepcion de su historia fuera de esos momentos.
Sin embargo los Sauditas se afirman en su historia oral y su poesía como inspiración y data sobre quienes son y como han vivido.
La antigua poesía arábica es considerada como una fuente sustituta de la “verdad”. AlMu’allagat, sus “Odas Suspendidas” siete poemas pre-islamicos que ofrecen descripciones detalladas del hogar del poeta, su amante y su historia de amor, sus viajes por Arabia y sus alianzas políticas. Estos poemas fueron inscriptos y exhibidos en las paredes de la casa sagrada de la Meca para que los visitantes pudieran verlos. Se constituyeron en evidencia histórica del interjuego del amor y la guerra en la formacion de la sociedad…
Por todo esto “A partir de la Ilusión” es un intento para meditar sobre lo incierto, sobre aquello que nos abre a la conciencia y a la transformación en referencia a un antiguo poema del siglo V en el que el poeta describe su lucha por reconocer su hogar ya que luego de veinte años de ausencia, solo la “ilusion” ayudo al anciano poeta a reconocerlo. Un estado mental al que a veces resistimos en nuestra búsqueda de la verdad y sin embargo es la ilusion que nos lleva a ella
“I stood against it after an absence of twenty years…and with some efforts I recognized that home…after illusion
 
(“Enfrentado a una ausencia de veinte años, y con esfuerzo, reconocí ese hogar…a partir de una ilusión”)
 
Para explorar lo desconocido o postergado en la historia, en vez de resistirlo, la artista Zaharah Al Ghamdi con su obra transforma ruinas en objetos creados con medios naturales, en un proceso sanador que otorga nueva vida a materiales empleados antiguamente. Se trata de 50.000 piezas de cuero formadas como pequeñas vasijas de cuero procesadas con cortes, rellenos, costuras, decapados, hervidas y secadas.
Estas piezas colocadas en soportes como paredes tubulares construyen un cosmos de oportunidades que cuestionan la percepción y desatan nuevas realidades por los mismos objetos que la artista nos ofrece. Mas que instalación, se trata de una constelación de objetos, un espacio mágico habitado por luz y sonido, una experiencia creadora de arte.
image-2019-05-12 (9)
image-2019-05-12 (10)image-2019-05-12 (11)