Verrocchio, el maestro de Leonardo, en Palacio Strozzi de Florencia

0
36

Uno de los grandes eventos celebratorios en este quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci es la extraordinaria muestra que el Palacio Strozzi de Florencia dedica a su maestro, Andrea Verrocchio. Primera retrospectiva de la obra, escultura, pintura y dibujos de uno de los grandes artistas del Renacimiento, opacado tal vez por la figura de Leonardo.

image-2019-05-04 (4)

La exhibición se plantea más bien como una genealogía de maestros que enseñan a los futuros maestros, hilando la historia del arte no como una historia de genios sino como la basada en la dialéctica maestros-discípulos. La linea que va desde Desiderio Da Settignano (1430-1464) alumno de Donatello y maestro de Verrocchio maestro a su vez de Perugino (a su vez de Rafael), de Ghirlandaio (a su vez de Miguel Angel) y de Leonardo. Una familia virtuosa de la que queda registro aquí en 120 obras dispuestas en 5 salas. En la primera, un busto femenino del iniciador de este tipo de retratos, Desiderio Da Settignano (1430-1464) junto con otros dos bustos de su alumno dilecto Andrea Verrocchio marcan el recorrido. Más adelante veremos algunos perfiles de fino mármol que hicieron popular a Desiderio, de exquisito trabajo sobre la piedra, sin temor a las transparencias y los retratos, heredero genial de la tradición del busto romano.

 

De una iglesia de Pistoia se levantó un fragmento de fresco de Verrocchio que corresponde a una Sacra conversación de la que sobreviven San Jerónimo y una santa mártir.

 

image-2019-05-04 (3)
image-2019-05-04 (2)

El David de bronce de Verrocchio no se hace esperar, montado junto con dos dibujos inspirados en esta obra que, con la de Donatello están en el centro del Renacimiento escultórico. Otra sala, dedicada a pinturas de Virgen y Niño que Verrocchio inició tardiamente.

El cupido con delfín es otra de las atracciones: un acierto el haberlo colocado lo suficientemente alto como para que debamos esforzar la vista y suficientemente bajo como para disfrutar de la riqueza del velo y el contraposto de la figura.

La verdadera curiosidad de la muestra es sin duda, una pequeña escultura de terracota atribuida hace relativamente poco a Leonardo Da Vinci y reconocida como la única escultura que sobrevive de Leonardo. Perteneciente a la colección del Museo Victoria and Albert de Londres desde 1858, durante siglos ha sido acreditada al escultor italiano Antonio Rossellino, se trata de una virgen con niño que tiene una particularidad hipnótica cuando se la observa: no solo la madre ríe, sino el niño, tal vez por una cosquilla de la mano de la virgen sobre la panza del niño.

WhatsApp Image 2019-05-04 at 11.53.47 AM (1)

La exposición curada por dos expertos del quattrocento Francesco Caglioti e Andrea De Marchi, se trata de la primera retrospectiva dedicada a Verrocchio, y su produccion artistica entre 1460 e il 1490 circa, en plena epoca de Lorenzo il Magnifico. Esta conformada por 120 obras que incluyen pinturas, esculturas y dibujos de los museos y colecciones más importantes del mundo, como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Musée du Louvre en París, el Rijksmuseum en Amsterdam, el Victoria and Albert Museum en Londres, las Galerías Uffizi en Florencia.

Organizada en conjunto con la Fondazione Palazzo Strozzi y el Musei del Bargello con la National Gallery of Art di Washington DC (donde inaugurará en setiembre de 2019 permaneciendo hasta febrero de 2020).